Click acá para ir directamente al contenido

Pronostican lluvias hasta el miércoles en la zona centro-sur

El fenómeno afectará desde la región de Coquimbo a la de Los Lagos y, además, de abundante agua, traería fuertes vientos.

Francisco Guerrero

Lunes 27 de mayo de 2013

Antes de las 11 de la mañana comenzaron las anunciadas precipitaciones que afectarán hasta el miércoles a la Región Metropolitana.

Según el el pronóstico de Meteorología de Chile, el fenómeno traerá lluvias y viento a toda la zona centro-sur del país.

El meteorólogo Cristóbal Torres dijo a Canal 24 Horas que se esperan 70 milímetros de agua caída por este frente que afectará desde Coquimbo hasta la Región de Los Lagos, con vientos que podrían superar los 60 kilómetros por hora.

"El fenómeno va a durar desde la mañana de este lunes hasta la mañana del miércoles. Las lluvias con mayor intensidad se esperan para este lunes en la tarde y la madrugada del martes", aseguró el experto.

Para el meteorólogo, la zona del Maule y Biobío será la que se vea más afectada por las intensas lluvias. "Las lluvias se concentrarán en esa zona, Coquimbo no debe tener más de 20 milímetros y de ahí ir subiendo hacia el sur", dijo.

En la Región Metropolitana, según el meteorólogo, 10 milímetros de agua caída es considerado mucha agua, sin embargo, este fenómeno traería cinco veces esa cantidad de lluvia en menos de 72 horas. Se espera que las lluvias sean de mayor intensidad a partir de las 17 horas.

La Oficina Nacional de Emergencia, decretó la Alerta Amarilla para la gran parte de la zona centro sur por este Frente.

Según el boletín de la Dirección Meteorología de Chile, entregado en su sitio web "desde la Región de Coquimbo al sur del país, se observará cielo nublado y se registrarán precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur, con probabilidad que se extiendan hasta el tramo sur de la Región de Coquimbo. Además, se espera viento entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos de hasta 60 a 80 km/hr en los sectores costeros y en el interior entre 40 a 60 km/hr.

Finalmente, Isla de Pascua tendrá cielo mayormente nublado y chubascos al final del día. Juan Fernández presentará cielo nublado, precipitaciones y viento de hasta 60 km/h, en tanto que para la Isla Rey Jorge, en la Península Antártica, se pronostica cielo nublado, ocasionalmente nubosidad parcial".

La misma entidad entregó el pronóstico de las condiciones meteorológicas para este lunes:

Coquimbo: 10° - 14° |  Nublado

Valparaíso: 11° - 13° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 40 y 60 km/h

Santiago: 9° - 11° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 25 y 40 km/h

Rancagua: 9° - 11° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 25 y 40 km/h

Talca: 10° - 12° 9° - 11° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 25 y 40 km/h

Concepción: 10° - 13° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 60 y 80 km/h, variando a nublado y chubascos

Temuco: 11° - 14° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 40 y 60 km/h, variando a nublado y chubascos

Valdivia: 10° - 12° | Cubierto y precipitaciones con viento entre los 60 y 80 km/h, variando a nublado y chubascos

Puerto Montt: 10° - 12° | Cubierto y precipitaciones con vientos de hasta 40 km/h, variando a nublado y chubascos

Coyhaique: 4° - 12° | Nublado y Chubascos