Click acá para ir directamente al contenido

Pronóstico de lluvias: Onemi declara Alertas Tempranas para la zona centro y sur

La Oficina Nacional de Emergencias prepara herramientas para el pronóstico de precipitaciones normales a moderadas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso, de O'Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de abril de 2016

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró este martes una serie de Alertas Tempranas Preventivas para preparar herramientas y protocolos ante el anuncio de lluvias normales a moderadas en la zona centro sur del país.

Las alertas, todas por "sistema frontal", abarcan las  regiones de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso, de O'Higgins, del Maule, del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Todas responden al pronóstico de precipitaciones que hizo la Dirección Meteorológica de Chile, y que detalla que el fenómeno ocurrirá de sur a norte a partir de este miércoles y hasta el viernes 15 de abril.

Las Alertas Tempranas Preventivas son declaradas por cada Dirección Regional de la Onemi y se mantendrán vigentes a partir de este martes, hasta que las condiciones lo ameriten.

Disponen la coordinación del Sistema de Protección Civil, además de un refuerzo en la vigilancia y el monitoreo de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades que se asocian a los fenómenos en cuestión.

Región por región

En la región de Coquimbo se espera que entre el miércoles y el viernes 15 de abril se registren lluvias moderadas a fuertes en la cordillera. El sábado 16 volverán las precipitaciones, pero "intensas".

En la región de Valparaíso las precipitaciones se registrarán entre el miércoles 13 y el domingo 17 de abril con intensidades "débil a fuerte" en la costa y débiles en el interior.

En la región Metropolitana la lluvia se concentrará el sábado 16, y se espera que el domingo las precipitaciones sean "débiles a moderadas".

En la región de O'Higgins las lluvias se presentarán entre el jueves 14 y el domingo 17, con mayor intensidad en las zonas cordilleranas.

En la región del Maule se esperan precipitaciones acompañadas de viento "normal a moderado" en los sectores costeros, viento moderado en los valles, y viento fuerte en la cordillera.

En la región del Biobío se espera que las precipitaciones sean débiles, aunque el viento alcanzará intensidad "normal a moderada".

En la región de Los Ríos y la región de La Araucanía el pronóstico es similar: se espera que el viento y la lluvia sea más intenso en las áreas cordilleranas.

Una diferencia en La Araucanía es que se espera que el fenómeno se mantenga hasta el sábado 16 de abril.

Foto: Agencia Uno.