Click acá para ir directamente al contenido

Proponen aumentar impuestos a la comida no saludable

Investigadores de la Universidad de Chile proponen aumentar los impuestos a los alimentos ricos en grasas, sodio y azúcar.

24Horas.cl Tvn

Jueves 5 de abril de 2018

Un estudio  realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet arrojó un alto índice de obesidad en el país, desencadenando diversas investigaciones en el ámbito tributario sobre las consecuencias que acarrea al consumidor de alimentos ricos en sodio y grasas si estos tuvieran un alza en sus precios.

Los acádemicos de la Universdidad de Chile Camila Corvalán y Cristóbal Cuadrado consideran que aumentar los impuestos a estos alimentos podría contrarrestar los registros de obesidad que actualmente existen en el país.

Según los profesionales, la implementación de los sellos en productos altos en calorías, grasas y sodio no ha obtenido los resultados esperados, es por ello que esta propuesta cobra importancia como medida de interés público.

De realizarse la alza de este impuesto los alimentos subirán de precio. Por ejemplo, un kilo de vienesas podría subir de 2 mil a cerca de 10 mil pesos, mientras que el valor de una mayonesa de 800 gramos podría incrementarse de 1.800 pesos a casi 4 mil.

Para la doctora en nutrición del instituto de Nutrición y Tecnología de alimentos. Camila Corvalán, es necesario proveer una alimentación saludable y tomar las medidas pertinentes es un deber estatal, considera que la aplicación de este impuesto es algo lograble para las clases medias y bajas. Por lo que no ve ningún impedimento para que las autoridades comiencen a revisar la propuesta.

 

Además señaló que el objetivo es regular el consumo de alimentos que son muy densos energéticaticamente y que tienen nutrientes que pueden generar enfermedades como es el caso del azúcar y del sodio.

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud pública de la universidad de Chile, afirmó "en Chile los índices de obesidad y de enfermedades como la diábetes son altamente dramáticos y de continuar en ascenso el número de personas con estas enfermedades sería insostenible para poder enfrentar las consecuencias que tiene para la salud pública esta carga de enfermedades.

Ambos expertos coinciden que la implementación de este impuesto es la oportunidad para disminuir el consumo de comida chatarra e incrementar la producción de comida saludable en el país.