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Proponen currículum inclusivo para establecimientos de educación

La idea es potenciar la contratación de personas con discapacidad al disminuir los prejuicios y falta de capacitación en el tema.

Francesca Cassinelli

Lunes 30 de noviembre de 2015

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados revisará una iniciativa que busca insertar un currículum inclusivo en los establecimientos de educación.

La idea busca subsanar los problemas que se generan por los prejuicios y la falta de instrucción en el tema, factores que merman la contratación de personas con discapacidad.

El documento esgrime que, según una investigación de la organización Acción RSE, sólo el 29,2% de los mayores de 15 años con alguna situación de discapacidad trabaja de forma remunerada.

Dicha cifra alcanza el 48,1% entre las personas sin discapacidad.

Entre las razones más comunes que se esgrimen para justificar el no contratar a alguien con discapacidad se encuentran que el entorno de la empresa sería peligroso, que la persona se ausentaría del trabajo por enfermedad o que el resto de los empleados tendrían problemas en su comunicación con ellos.

El texto también indica que a veces los encargados de la selección adolecen de una formación específica en la materia de discapacidad, por lo que se dificulta su gestión del trabajo.

La iniciativa, que se ingresó el 22 de octubre pasado a la Cámara Baja, define la obligatoriedad de incluir programas formativos en torno a la inclusión social para las instituciones de educación superior regidos por el Decreto con Fuerza de Ley N°2 del ministerio de Educación.

Entre los temas a tratar se encuentran los aspectos psicológicos de la discapacidad y los principios de la Ley 20.422 de Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.

La moción fue ingresada por Raúl Saldívar (PS), Luis Rocafull (PS) y Marcelo Schilling (PS).

Foto: Agencia Uno.