Proponen mesa de trabajo entre INDH y Carabineros por entrevistas a detenidos

Proponen mesa de trabajo entre INDH y Carabineros por entrevistas a detenidos

Según el gobierno, el objetivo es resolver las dudas interpretativas del derecho que pueden haber dificultado la labor del organismo de derechos humanos.

24Horas.cl Tvn
10.11.2015

Acompañado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, invitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a formar una mesa de trabajo que aborde el rol que pueden asumir los funcionarios de ese organismo al visitar a detenidos en las comisarías.

Esto, ante la polémica generada por la declaración pública de la entidad que encabeza Lorena Fries que acusa el impedimento de ingreso de los funcionarios del organismo a comisarías en Temuco y Antofagasta.

“Estamos a disposición y vamos a hacerlo así, de constituir una mesa de trabajo en que esté Carabineros, el Ministerio del Interior y el instituto si así lo dispone, para lograr resolver aquellas cuestiones interpretativitas que pueden haber respecto de la tesis del instituto en el sentido de que habría dificultad en el ejercicio de sus funciones”, planteó el ministro.

Burgos dijo que la idea es “buscar soluciones en aquellas cuestiones de interpretación del derecho que pudieran eventualmente dificultando” la labor del INDH, asegurando que él no puede aceptar las acusaciones que se hicieron respecto a la policía uniformada.

El general Villalobos, por su parte, aseguró que Carabineros tiene “la mejor de las voluntades para hacer un trabajo en conjunto” con el INDH.

“No estamos prohibiendo el ingreso a los cuarteles, ellos de hecho son atendidos en nuestras oficinas, al interior de los cuarteles. Lo que estamos en discusión es la entrevista a los detenidos, en atención a que hay una superposición de los roles de los diferentes estamentos que tienen que ver con esto, principalmente con los derechos de los detenidos”, dijo Villalobos.

“Las visitas que quieren realizar tienen que ver con grabación de los detenidos, con entrevistas de los detenidos y grabaciones de video. Ahí es donde tenemos alguna diferencia, pero estamos dispuestos, de acuerdo a las instrucciones que nos impartió el ministro del Interior a participar de esta mesa de trabajo y solucionar los problemas a la brevedad”, aseguró.

Fuente y foto: Agencia Uno


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]