Click acá para ir directamente al contenido

Providencia aprueba cambio de nombre en Av. 11 de Septiembre

La asistencia de un concejal de RN permitió el quórum para votar la modificación en una de las arterias más importantes de la comuna.

José Morgado

Martes 2 de julio de 2013

A diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, este martes asistió un concejal de la Alianza, Manuel José Monckeberg (RN), quien permitió el quórum mínimo de cinco ediles para votar el cambio de nombre en la avenida 11 de Septiembre.

Asi, con los votos a favor de Jaime Parada (PRO), Rodrigo García Márquez (PPD), David Silva (PS), Nicolás Muñoz (DC) y la propia alcaldesa, Josefa Errázuriz (Ind), se aprobó volver a llamar a una de las arterias más importantes de la comuna como "Nueva Providencia", denominación que tenía hasta 1980, cuando -en plena dictadura- se decidió conmemorar el golpe de Estado de 1973.

Quienes no concurrieron al concejo fueron Pilar Cruz (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (Ind), todos en contra de la modificación, tal como Monckeberg, el único que manifestó esa postura en la sesión.

LA DISCUSIÓN

Durante el debate previo a la votación, Monckeberg evitó dar argumentos políticos para rechazar el cambio y sólo se limitó a señalar la ausencia de una consulta ciudadana.

"Yo estoy absolutamente dispuesto a apoyar la opinión que los vecinos nos entregan. Si mayoritariamente son partidarios de cambiar el nombre, seré el primero en apoyar, pero me parece que es un muy mal precedente que hoy día, sin haber ninguna explicación lógica, estamos apresurados por usted a votar este cambio de nombre, sin haber escuchado a los vecinos", explicó.

 

García Marquez, por su parte, recordó que la consulta ciudadana no está contemplada dentro del ordenamiento jurídico de la comuna, por lo que cuestionó: "¿Por qué quiere obstruir esta situación soberana del concejo a través de exigencias que no están en al ley?".

Parada, en tanto, fue mucho más duro contra sus adversarios: "a los concejales que rechazan el cambio les pido que se sinceren, que no engañen a la ciudadanía, que no se escuden en argumentos vagos (…) díganle a los habitantes de Providencia que la violación a los Derechos Humanos en dictadura no les produce conflicto".

Erráruziz, antes de dar la palabra a los concejales, indicó que "cabe preguntarse por qué una de nuestras principales avenidas recuerda ese momento tan doloroso de nuestra historia".

"(El 11 de septiembre) es una fecha que nos divide como sociedad y que crea ansiedades (...) es hora que superemos estas divisiones del pasado (...) es hora de dar vuelta la página", sentenció.

Además, la jefa comunal aseguró que los comerciantes no deberán pagar ningún peso ni realizar ningún trámite en el Servicio de Impuestos Internos (SII) debido al cambio de nombre.

Según han indicado en el municipio, los cambios en la señalética con "Nueva Providencia" en vez de 11 de Septiembre comenzarían este mismo mes de julio.

 

LLANTOS, PELEAS E HIMNO NACIONAL

Una vez conocida la noticia, los adherentes del cambio y los detractores presentes en la municipalidad se enfrascaron en una discusión verbal, donde afloraron insultos propios de los años 70' y 80'.

Tras el impasse, los que estaban a favor de la modificación levantaron las pancartas simbólicas con el nombre "Nueva Providencia" y -entre llantos- entonaron el himno nacional.