Click acá para ir directamente al contenido

Proyectan restablecer tren Santiago-Lampa para 2018

El nuevo servicio, que partirá desde la Estación Mapocho y Quinta Normal, tendrá paradas en Renca, Quilicura y Batuco, transportará a 23 millones de pasajeros al año y podrá pagarse con tarjeta Bip

24horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2014

En 2018, el tren unirá Santiago y Lampa en 40 minutos.

Es el proyecto que ha puesto en marcha el Ministerio de Transportes y que pretende restablecer un recorrido que formaba parte del servicio al norte y que comenzó a extinguirse en los años '70.

En la actualidad, estaciones como Mapocho o Batuco ya no sirven para su propósito original, una reconvertida en centro cultural y la otra llena de óxido y maleza.

El proyecto se trata de un ferrocarril que conectará en 40 minutos el sector de Batuco (Lampa) con el centro de Santiago.

Según informa el diario El Mercurio, se espera que el 2015 comience la construcción para que el recorrido funcione a partir del 2018. El proyecto costará unos 310 millones de dólares y contempla la compra de 12 trenes, el soterramiento de al menos diez cruces vehiculares, el confinamiento de los 27 kilómetros de la vía, además de la construcción de cinco estaciones (Batuco, Valle Grande, las Industrias, Quilicura y Renca).

Asimismo, Mapocho recuperará su tradición ferroviaria y convivirá con el actual centro cultural.

De acuerdo a las estimaciones de Ferrocarriles del Estado (EFE), 23 millones de pasajeros serán anualmente transportados y, al igual que los trenes Santiago-Rancagua y Melipilla, el pasaje se podrá pagar con tarjeta Bip, ya que estará integrado al Transantiago.

Foto: Municipalidad de Lampa