© Cámara de Diputados. Foto: Agencia UNO. Proyecto busca endurecer penas de la ley Emilia

Proyecto busca endurecer penas de la ley Emilia

La iniciativa fue ingresada a un año del fallecimiento de la pequeña, luego que el auto donde viajaba fuera chocado por un conductor en estado de ebriedad.

24horas.cl Tvn
21.01.2014

Al cumplirse un año del fallecimiento de la pequeña Emilia Silva Figueroa, luego de que un conductor en estado de ebriedad chocara el auto en el que viajaba, parlamentarios de diversas bancadas junto a los padres de la niña ingresaron un nuevo proyecto de ley que busca recrudecer las penas para conductores ebrios que provocan lesiones gravísimas o muerte.

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) explicó que "renovar este esfuerzo político social de que exista una ley Emilia en este país, hoy suma millones de chilenos que han comprendido la importancia de esta legislación (…) Hoy aún existen muchos que siguen embriagándose, manejan un vehículo y matan personas. Ya han muerto 300 víctimas de conductores ebrios desde que presentamos el primer proyecto de ley, por ello muchos chilenos ya entienden que urge crear una cultura del nunca más, una cultura de la vida".

A diferencia de la norma rechazada a fines del año pasado, el nuevo proyecto de ley busca elevar la pena desde "cuasidelito" a "delito", incorporando el delito de manejo en estado de ebriedad dentro de aquellos a los cuales no se les puede aplicar penas alternativas a la privación de libertad y deben cumplir pena efectiva de cárcel. Además, la moción propone elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o la muerte de una o más personas, a presidio mayor en su grado mínimo, es decir a una sanción penal entre 5 y 10 años de cárcel. 

"Esperamos despacharlo a la brevedad, pero le pedimos y emplazamos públicamente a todos los senadores, en especial a los de la Comisión de Constitución, quienes modificaron el proyecto original la vez anterior y de una u otra forma lo transformaron en letra muerta, lo aprueben de la forma en que está diseñado ahora (…) Tienen que entender (los senadores) que mientras no exista ley, sigue la impunidad y continúan los asesinos al volante que quedan libres. La vida y el derecho a la vida de una persona, no puede valer menos que los bienes de consumo; no puede ser que en este país", afirmó el diputado Gustavo Hasbún (UDI).

En tanto, la madre de la pequeña Emilia, emplazó al Congreso a aprobar esta iniciativa cuanto antes. "Las víctimas de accidentes de tránsito necesitan verdad, justicia y reparación al igual que todas las víctimas de este país, por lo tanto emplazamos al Congreso que por favor se hagan parte de esta nueva presentación del proyecto de ley Emilia, se hagan parte del fin a la impunidad. No es justo ni digno que aquel que mató a tu ser querido se encuentre después de dos o tres meses pidiendo rebajas de penas o efectivamente saliendo en libertad", puntualizó Carolina Figueroa.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados.

Foto: Agencia UNO.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]