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Casinos sin publicidad

El senador Carlos Bianchi, autor de la moción, explicó que la idea es "establecer barreras de protección" contra la ludopatía.

José Morgado

Jueves 20 de diciembre de 2012

Un particular proyecto para prohibir la emisión de mensajes publicitarios en televisión y radio sobre juegos de apuesta o de azar, presentó este jueves el senador independiente Carlos Bianchi.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa busca evitar la ludopatía (adicción al juego) en la población, estableciendo multas entre 20 y 120 UTM cuando se infrinja la norma, además de la clausura temporal del establecimiento publicitado o patrocinante por un período no superior a tres meses.

El horario en que estaría prohibido presentar comerciales de casinos u otros establecimientos similares es entre las 06:00 y las 21:00 horas.

Además de esta restricción, las empresas deberán exhibir advertencias visuales y auditivas que señalen los riesgos derivados de la actividad, bien o servicio.

Asimismo, se busca prohibir  la publicidad y promoción en eventos de carácter infantil o familiar, tales como, exposiciones, ferias, campeonatos deportivos, o conciertos; y también la que se realice a través de vía electrónica o cualquier otro medio equivalente, salvo que haya sido autorizada previamente por su destinatario.

Bianchi recordó que en el año 2008 se presentó una moción cuyo objeto es prevenir y contribuir a una política de salud que se adelante a las consecuencias negativas que pudiera llegar a tener esta actividad, por lo que su moción busca "complementar" dicho proyecto que se encuentra en trámite.

"El fin principal de establecer barreras de protección para el público más vulnerable, como son los menores de edad y otorgar herramientas para las personas ludópatas, que quieren mantenerse alejadas del juego", indicó.

La iniciativa, que deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno del Senado, modifica la ley que establece las bases generales para la autorización, funcionamiento y fiscalización de casinos de juego.