Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja se votará el miércoles

La UDI solicitó votar el proyecto artículo por artículo, por lo que la votación debía fijarse para este miércoles por temas de tiempo.

Daniela Marín

Martes 30 de septiembre de 2014

El Senado postergó para este miércoles la votación del proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pese a que la discusión comenzó este martes en la misma corporación.

La presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende (PS), confirmó que por temas de tiempo -ya que la UDI solicitó votar el proyecto artículo por artículo-, la votación debía fijarse para mañana.

Desde el inicio de la discusión, un gran número de personas provenientes de las comunidades evangélicas se manifestó en contra de esta iniciativa.

De hecho, el ex capellán de La Moneda Alfred Cooper y el obispo Hédito Espinoza, protestaron afuera del Congreso Nacional

DETALLES DEL AVP

El AVP es una alternativa al matrimonio, es decir está pensando para aquellas parejas que por distintas razones no pueden o no quieren casarse. Es un tipo de contrato que permite un Estado Civil. "Las partes de este contrato se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil".

Asimismo, propone que este contrato se suscriba en el Registro Civil ante cualquier oficial, y no sólo en la notaría. En cuanto al término de contrato, la pareja podrá terminar con el AVP por muerte natural, mutuo acuerdo, por voluntad unilateral y por declaración judicial de nulidad.

En cuanto a bienes y herencia, se establece que los contrayentes del acuerdo estarán obligados a solventar los gastos de la vida en común y ambas partes podrán administrar los bienes que adquieran durante la vigencia del contrato.

En el caso de fallecimiento,  el documento indica que cada conviviente es legitimario del otro siempre y cuando "el acuerdo de vida en pareja celebrado con el difunto no ha expirado a la fecha de la delación de la herencia".

Si quieres revisar el proyecto completo, haz click AQUÍ