Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley busca revertir baja de donantes en Chile: Deberá certificar su negativa ante notario

Se otorgarán tres meses para que las personas ratifiquen ante notaría que no quieren ser donantes. Esto debido a la baja de casi la mitad de personas registrada entre el primer semestre de 2017 y de 2018.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 4 de julio de 2018

Un proyecto de ley tiene por objetivo revertir la baja de donantes de órganos en Chile, iniciativa que busca que quienes no quieran hacerlo, certifiquen su negativa ante notario en un plazo de tres meses.

La iniciativa legal busca frenar la baja de donantes, que entre el primer semestre de 2017 y de 2018 bajó de 96 personas a 52.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció que el texto será ingresado esta semana por la Cámara de Diputados "para lograr la donación de órganos universal, y de esta manera recuperar lo donantes que Chile necesita para que muchos se recuperen con el programa de trasplantes".

De esta manera, el documento busca  revertir un dictamen de Contraloría en diciembre pasado, que establece que las familias de quienes están registrados como no donantes en la nómina de entre 2010 y 2013 por el Registro Civil, no podrán ser consultados por los médicos procuradores sobre la última voluntad de su pariente.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, manifestó a La Tercera que "es un proyecto de ley que solicita la incorporación de tres artículos a la Ley de Donante Universal".

Además, la autoridad manifestó que "serán 90 días para que las personas vayan a una notaría a ratificar que no son donantes. Y posterior a eso, 180 días para que el Registro Civil actualice esa nómina".

Sumado a ello, otro de los artículos entrega al conviviente de una persona la facultad de decidir sobre la donación, contemplando la existencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Finalmente, Burgos precisó que esperan una rápida tramitación del proyecto al recoger un interés transversal. "Tenemos mucha esperanza de que debieran ser pocas las personas que tomarán la decisión de no donar".