Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Ley designa al INDH como Mecanismo de Prevención de la Tortura

Durante la ceremonia, la Presidenta Bachelet reiteró su repudio a los ataque con armas químicas en Siria.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de abril de 2017

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; y de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, inauguró el seminario regional por la iniciativa para la ratificación universal de la Convención contra la Tortura.

"Todos sabemos que la tortura es la negación radical de los derechos de la víctima. Su prohibición va de la mano de la idea misma del respeto a los derechos humanos y explica también, yo diría, el amplio consenso sobre la necesidad de erradicación definitiva", manifestó la Mandataria.

 

En la ceremonia, máxima autoridad del país anunció el proyecto de Ley que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

"Así, el Estado de Chile da cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que establece el deber de crear mecanismos nacionales de prevención contra la tortura. Ellos garantizarán que, a través de visitas periódicas a los lugares de privación de libertad y de un diálogo colaborativo con las autoridades, se mejoren las condiciones y el trato de las personas privadas de libertad, las condiciones de los lugares de detención en su conjunto y el sistema general de centros de detención del Estado", afirmó.

Agregó que "la inclusión del delito de tortura en el Código Penal, así como la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, son  pasos significativos en la total erradicación de este flagelo que daña no sólo a las víctimas, sino a todo el cuerpo social. Un dolor que nos deshumaniza en cada agresión y en cada herida".

ATAQUES CON ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

“Quiero entregar mi repudio personal y el de mi Gobierno por el ataque con armas químicas ocurridas ayer en Siria. Las imágenes son tremendamente impactantes, con imágenes de víctimas que, como siempre, en la mayoría, son mujeres, niños, también personas civiles”, afirmó la Mandataria.

En esa línea, confirmó el rechazo a este tipo de armas "que provocan un horror, un daño adicional al horror que implica cualquier guerra, en cualquier circunstancia".

"Nuestras esperanzas están en el rol insustituible de Naciones Unidas y sus organismos correspondientes, que en estos momentos son más necesarios que nunca", concluyó.

Foto: Agencia Uno