Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley prohibirá las bolsas plásticas en 102 comunas costeras del país

La Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley que prohíbe la utilización y sanciona con 5 UTM a quienes no acaten la medida.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de octubre de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles en Punta de Lobos, Pichilemu, un proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y que beneficiará a 102 comunas costeras del país.

La Jefa de Estado aseguró que "el valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos".

La fiscalización estará a cargo de los municipios. Al respecto, la Mandataria dijo que "estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”.

Los que no cumplan con la ley serán sancionados con una multa de hasta 5 UTM, por cada bolsa, sación que será aplicada por los juzgados de Policía Local correspondiente.

Cabe destacar que, anualmente, ocho toneladas de plástico van a parar al fondo del mar, lo que afecta a los ecosistemas existentes.

Este proyecto se enmarca de lo dicho por el canciller Heraldo Muñoz en el Our Ocean 2017, donde aseguró que nuestro país pretende alcanzar el 46% de protección marina, lo que fue calificado por el representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, como "un ejemplo para todos".