Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Transantiago "gratuito" genera controversia

La iniciativa considera que ya no se pague pasaje, el cual se financiaría a través de aporte de los trabajadores y los empleadores con descuento en las planillas de sueldo.

24Horas.cl TVN

Jueves 26 de mayo de 2016

Expertos en transporte proponen un inédito plan que permitiría, según ellos, terminar con la evasión del Transantiago, fomentar el uso del transporte público (en desmedro de los autos) y enfocar los recursos que entrega el Estado para mejorar el sistema.

La propuesta hecha por el director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Juan Carlos Muñoz, y el ingeniero y economista, Lorenzo Cerda,  sostiene que todo se financiaría a través de aporte de los trabajadores y los empleadores.

Cada uno entregaría, descontando en las planillas de sueldo, unos 15 mil pesos al mes, con lo cual el pasaje pasaría a ser gratuito para todos los usuarios, incluso el Metro.

"Queremos poner la idea sobre la mesa para mejorar el transporte público en Santiago", comentó Cerda en el noticiero Tu Mañana de 24 Horas en TVN.

"Las subvenciones en otros países desarrollados indican que deben ser de un 80% y más, ya que incentivar el transporte público hace las ciudades más eficientes y todos ganamos", comenta.

Consultado sobre las personas que no utilizan el Transantiago, los expertos explican que también tendrían beneficios, ya que seguramente alguien de su núcleo familiar (hijos, por ejemplo) sí los usan. Además, si circulan en auto, verían una disminución de la congestión vehicular,

Cerda explica que existe una experiencia similar en Estonia: "Tiene buenos resultados, según el último estudio de abril, demostró que ha aumentado el uso del transporte público en un 14%", dijo.

De todas maneras, se mantendría la subvención que actualmente pone el Estado, pero serían recursos que para mejorar el sistema.

La idea ha generado apoyo y rechazo en las redes sociales. Lee aquí algunos de los comentarios.