Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto Dominga: Mesa comunal de La Higuera rechaza fallo del comité de ministros

A través de una declaración pública expresaron su decepción apelando al fortalecimiento económico que significaba para la zona la cantidad de empleos que el proyecto minero-portuario incluía.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de agosto de 2017

La mesa comunal de La Higuera emitió una declaración pública contra la decisión del comité de ministros de ratificar el rechazo a la implementación del proyecto minero-portuario Dominga.

 

En el documento, expresado en representación de los habitantes de la comuna, se planteó su rechazo y decepción con todos los actores que intervinieron en la decisión, desde el Gobierno hasta los medios de comunicación por considerar una determinación propia del centralismo.

"¿Acaso todos los proyectos se decidirán en Santiago?  ¿La comuna o la región no merecen ser escuchadas?", expone la declaración en la que también se habló de un "complot político entre los partidos de la coalición de Gobierno".

También expresaron su lamento por el perjuicio económico que este fallo traerá para los habitantes de la comuna, apelando al fortalecimiento económico que significaba la cantidad de empleos que el proyecto minero-portuario incluía.

"Hoy nos sentimos relegados y postergados; toda la cobertura de prensa dirigida a las ONG’s internacionales, grupos ambientalistas  y políticos inescrupulosos, que sin duda alguna son para nosotros unos extraños, gente afuerina que solo se hace presente en estos casos. Ellos dicen promover hace años proyectos de turismo con los pescadores de la costa y sin embargo, seguimos viviendo en la misma pobreza de siempre".

Revisa la declaración completa:

Los habitantes de la Comuna de La Higuera, representados por esta Mesa Comunal, queremos expresar nuestro más profundo rechazo al resultado del Comité de Ministros respecto del proyecto Dominga.

Nos sentimos decepcionados del gobierno y de las personas que lo representan. Las palabras del señor Marcelo Mena fueron las mismas del discurso del intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y ellas no son coherentes con la legislación ambiental vigente; esto claramente crea un precedente y  anula la legitimidad del SEA en la región.  ¿Acaso todos los proyectos se decidirán en Santiago?  ¿La comuna o la región no merecen ser escuchadas?

Hoy nos sentimos relegados y postergados; toda la cobertura de prensa dirigida a las ONG’s internacionales, grupos ambientalistas  y políticos inescrupulosos, que sin duda alguna son para nosotros unos extraños, gente afuerina que solo se hace presente en estos casos. Ellos dicen promover hace años proyectos de turismo con los pescadores de la costa y sin embargo, seguimos viviendo en la misma pobreza de siempre.

A toda vista, esta votación fue otra vez un complot político entre los partidos de la coalición de gobierno, y que mejor muestra de aquello el hecho que solo hubo cinco votos ¿Qué pasó con el sexto? ¿Por qué el sr. Ministro de Economía no votó?

También nos sentimos decepcionados de nuestro alcalde de la comuna de La Higuera, aunque siempre nos hizo saber su apoyo al proyecto,  nunca quiso mostrarse junto a la Mesa Comunal y apoyarnos públicamente.

Como Mesa Comunal seguiremos manifestando nuestro descontento, ya que no nos han dejado levantar esta comuna con un proyecto tan emblemático como Dominga, en el cual pusimos nuestras esperanzas para dar un paso importante en el desarrollo  económico y social de nuestras futuras generaciones.

La región de Coquimbo también queda postergada, porque las autoridades decidieron escuchar a grupos minoritarios y no la mayoría silenciosa que sólo quiere tener una mejor calidad de vida.

Una vez más hemos sido postergados por las autoridades de turno, los cuales escuchan las voces externas y no la voz del pueblo.