Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que cambia el cobro de estacionamientos avanza a la sala del Senado

La norma aprobada por las comisiones unidas pasará a la Sala para su evaluación. Entre sus puntos se elimina el cobro a personas con discapacidad en centros asistenciales, y la sanción por pérdida del ticket de estacionamiento.

Daniela Toro

Miércoles 19 de agosto de 2015

Las comisiones unidas de Economía y Transportes y Telecomunicaciones del Senado llegaron a un acuerdo respecto al proyecto que regula el cobro de parquímetros y estacionamientos.

Este estipula que los proveedores deberán escoger entre dos modalidades: cobrar por minuto, sin necesidad de entregar una media hora gratuita, o cobrar por tramos, pero entregando la media hora de gratuidad.

Cualquiera de estas opciones deberá formalizarse cuando cada establecimiento renueve sus contratos o licitaciones.

Además, se estableció la responsabilidad de daño o pérdida, lo que obliga a las empresas a responder en caso de demanda civil por parte del consumidor.

También se prohíbe sancionar la pérdida del ticket de estacionamiento con el pago de un día.

En el caso de los estacionamientos municipales, se determinó que sólo se podrá cobrar lo efectivamente utilizado, terminando con la práctica del "redondeo".

En cuando a los servicios de urgencia como hospitales y clínicas, se precisó absoluta gratuidad. Asimismo, las personas con discapacidad podrán estacionar sin costo alguno en cualquier dependencia de estos centros de salud.

El texto pasará a la Sala donde cada uno de los puntos será sometidos a evaluación, para luego pasar a la Cámara de Diputados. Si allí el proyecto es aprobado, se convertirá en ley. De lo contrario pasará a comisión mixta.

Foto: Agencia Uno