Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que regula voto en el extranjero ingresa a la Cámara Baja

La comisión de Gobierno Interior será la encargada de revisar la propuesta, que por el momento indica que los chilenos en otros países deberán inscribirse una sola vez para participar de los comicios.

Francesca Cassinelli

Martes 20 de octubre de 2015

El proyecto de ley que regulará el voto de chilenos en el extranjero, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el viernes pasado, ingresó este martes a la Cámara de Diputados.

La propuesta será debatida inicialmente en la comisión de Gobierno Interior antes de pasar a revisarse en otras instancias.

Entre las normas que crea la iniciativa, se encuentran las relativas a la inscripción de votantes, la modalidad de votación y la posible propaganda.

De aprobarse este proyecto los ciudadanos chilenos con residencia en el extranjero podrán participar de primarias presidenciales, comicios para elegir al Mandatario de la República y plebiscitos nacionales.

 

Cómo funcionará

Los ciudadanos deberán inscribir una sola vez su residencia en otro país y deberán realizar ese trámite nuevamente si es que cambian de domicilio.

Dicho trámite se podrá hacer ante la Jefatura Nacional de Extranjería o ante Policía Internacional, de la Policía de Investigaciones.

Cada país con un consulado tendrá una Junta Electoral, presidida por el cónsul, a través de la cual se votará en papel y en los días y horarios que se estipule desde nuestro país.

En cuanto a la propaganda, estará permitida siempre y cuando considere las limitaciones de uso del espacio público en países extranjeros.

Foto: AgenciaUno.