Click acá para ir directamente al contenido

PSU 2014: así son los nuevos temarios de la prueba

Este año corresponde el reajuste curricular de temas a cuarto medio, pero ¿cuáles serán los nuevos temas que se midan?.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 7 de mayo de 2014

Desde este año, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) implementará una serie de cambios para la admisión, principalmente por las modificaciones al currículum de enseñanza media.

Estos cambios se han ido desarrollando paulatinamente desde 2009, pero este año corresponden al reajuste curricular de cuarto medio y se harán efectivos en el proceso de admisión 2015.

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) publicó en su sitio web el detalle de los nuevos temarios, mientras que durante el primer semestre de este año se entregarán los modelos de cada una de las respectivas pruebas.

Revisa el detalle de los temarios de la prueba:

 

LOS OTROS CAMBIOS DE LA PRUEBA

¿Cómo se calcula el NEM?

Desde este año se calculará el puntaje con dos decimales: en ese caso, se ponderará un 6,28 en vez de un 6,2. Todo esto busca alcanzar una mayor exactitud en el cálculo.

¿Qué pasará con el ránking de notas?

Este puntaje, que considera el NEM y el promedio de notas de la generación en el establecimiento, tendrá una ponderación mínima de 10%  para todas las carreras de las universidades que participan del proceso de Admisión 2014.

Además, ya no se considerará un mayor puntaje para los mejores alumnos de cada generación.

 

¿Cuáles son los cambios en la prueba?

En cuanto a los exámenes, la prueba de Ciencias Sociales (Historia) incluirá 15 minutos más que el año pasado y cinco preguntas de testeo. Estas últimas no inciden en el puntaje.

En Lenguaje la situación será parecida, puesto que aunque se mantienen las tradicionales 80 preguntas, pero sólo 75 de estas serán consideradas en el puntaje final.

Las cinco restantes servirán para evaluar la posibilidad de incluir nuevos contenidos en las próximas aplicaciones de la PSU.

La prueba de Ciencias es una de las que trae los mayores cambios para estudiantes de colegios técnicos, y se enfocan a materia que ellos ven en primer y segundo año.

¿Omitir o responder?

Ha sido una de las mayores dudas entre quienes han rendido la prueba. Según indica el DEMRE en su página, será a partir del Proceso de Admisión 2015, que se rendirá en diciembre de 2014, "ya no se descontará por respuesta errónea".