Click acá para ir directamente al contenido

PSU 2016: Consejo de Rectores anuncia calendario de admisión de la prueba

El lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre se rendirá la PSU de este año. El proceso de inscripción comienza el próximo lunes 15 de junio.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de junio de 2015

El Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCh) dio a conocer el calendario de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016.

Según explicó la entidad, el plazo de inscripción se extenderá desde el lunes 15 de junio hasta el viernes 31 de julio, y el costo de la prueba será de $28.790.

Cabe destacar que los estudiantes de cuarto medio de establecimiento municipales y particulares subvencionados pueden postular a la Beca Junaeb, para costear el valor de la prueba, el mismo día que se inscriban para rendir la PSU.

El calendario del Proceso de Admisión 2016 es el siguiente:

INSCRIPCIÓN PSU 2016Desde el lunes 15 de junio al viernes 31 de julio
RENDICIÓN PSU 2016Lunes 30 de noviembre y martes 1 de diciembre
RESULTADOS PSU 2016Domingo 27 de diciembre
POSTULACIÓNDesde el domingo 27 de diciembre al 31 de diciembre
RESULTADOS POSTULACIÓNDomingo 10 de enero
PRIMERA ETAPA MATRÍCULADesde el lunes 11 de enero al miércoles 13 de enero
SEGUNDA ETAPA MATRÍCULADesde el jueves 14 de enero al miércoles 20 de enero

 

CARRERAS Y PONDERACIONES

Además, publicaron un documento llamado "Oferta Preliminar de Carreras y Ponderaciones", en el cual se dan a conocer las ponderaciones que cada universidad asignó a sus carreras.

Para el 2016, las 25 universidades que componen el CRUCh y las ocho universidad privadas adscritas al sistema de admisión impartirán 1.409 carreras, de las cuales cinco son nuevas.

De las 1.404 carreras del proceso anterior, el 90,7% mantendrá las mismas ponderaciones (NEM, Ranking, batería PSU) y el 94,7% evidencias las mismas ponderaciones del ranking de notas.

Del número de carreras que cambian, 48 aumentan su ponderación del ranking de notas, y 26 la disminuyen.

Las universidad que más aumentan la ponderación del ranking de notas son: la Universidad de Atacama (13%), Universidad de Magallanes (6,3%) y la Universidad de Valparaíso (2,8%).

En tanto, las universidades que más disminuyen su ponderación son la Universidad Mayor (4,7%), la Universidad Tecnológica Metropolitana (0,4%) y la Universidad Alberto Hurtado (0,3%)

Así, un total de 333 carreras fijaron su ponderación del Ranking de Notas en 40%, 6 carreras en 35%, 71 carreras en 30%, 133 carreras en 25%, 464 carreras en 20%, 100 carreras en 15% y 297 carreras en 10%. De acuerdo a la oferta preliminar, el sistema ofrecerá 1.409 carreras.

El próximo 24 de septiembre se publicará la "Oferta definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones".

AJUSTES A FÓRMULA RANKING DE NOTAS

Según ejemplificó el investigador del Área de Estudios del Sistema Único de Admisión del CRUCh, Matías Grau, el ajuste a la fórmula de cálculo del Ranking de Notas funcionaría de la siguiente manera.

"Si el estudiante permaneció de I a IV Medio en el establecimiento 'A', se considerará un contexto educativo. En tanto, si estuvo en I y II en el establecimiento 'A' y, luego, en III y IV, en el establecimiento 'B', se considerarán dos contextos educativos. En este caso, el puntaje ranking final del estudiante se obtiene de promediar los puntajes ranking en cada uno de los contextos educativos, y el peso relativo de cada puntaje dependerá del número de años cursados (y aprobados) por el estudiante en ese contexto", dijo Grau.

Si los estudiantes permanecieron en un mismo establecimiento durante su Enseñanza Media, obtendrán el mismo Puntaje Ranking que con la fórmula anterior.