Click acá para ir directamente al contenido

José González: el estudiante que obtuvo triple puntaje nacional

Es hijo de feriantes, tiene 18 años y aún está sorprendido por el resultado que obtuvo.

Constanza Solis

Viernes 27 de diciembre de 2013

Emocionados y orgullosos.

Así están los padres de José González Pincheira, el joven estudiante del Instituto Nacional que obtuvo puntaje nacional en Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

"Son logros de él, ésta es la respuesta de su esfuerzo y sus años de estudio. Recibir este reconocimiento es hermoso" así describió Ena Pincheira, orgullosa madre del joven de 18 años.

José llegó hasta el Ministerio de Educación para reunirse con la titular de la cartera, Carolina Schimidt, para compartir una once junto a otros estudiantes que también alcanzaron los 850 puntos en la prueba.

"Me preparé con lo básico que son las clases en el colegio, eso es lo fundamental. Realicé dos pre universitarios uno interno y otro que pude acceder a través de un beca" explicó.

Sorprendido aún por el importante logro que obtuvo, José confesó que "nunca esperé alcanzar puntaje nacional, menos en lenguaje que dejé respuestas inconclusas y en matemáticas también me pasó".

Sus padres trabajan en ferias libre en Pudahuel 6 días a la semana y él les ayudó siempre que tenía la posibilidad, aunque su padre, Jaime González confesó que "gran parte del día estudia y los resultados de eso están a la vista".

A pesar de su continua dedicación a los estudios, los orgullosos padres aseguraron que "es un hijo muy preocupado de su casa y hermanos".

Su interés es estudiar Geología en la Universidad de Chile el próximo año, y a pesar de que reunió con la Ministra de Educación, no dejó de tener palabras para el complicado momento que enfrentó su establecimiento con las movilizaciones estudiantiles y la brecha entre los resultados de la PSU.

"Se debe seguir trabajando con el apoyo a los colegios públicos, porque son los que más se ven perjudicados en estos procesos. Hay que dar un paso para ampliar el sistema de becas y los sectores más bajos".

También, se refirió al futuro del movimiento con el regreso de Michelle Bachelet al gobierno, "este cambio  puede significar una solución que no se consiguió con la actual de administración" explicó.