Click acá para ir directamente al contenido

Pueblos Mapuche pedirán al Papa medidas indemnizatorias para su comunidad

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, expuso en un comunicado que pedirán directamente al líder de la Iglesia Católica ratificar el perdón a los indígenas de América.

24Horas.cl TVN

Lunes 19 de junio de 2017

La comunidad Mapuche anunció que elaborará un informe para el Papa Francisco para expresar su expectativa sobre la visita que realizará a Chile entre los días 15 y 18 de enero del próximo año.

 

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, expuso en un comunicado que pedirán directamente al líder de la Iglesia Católica que plentee medidas indemnizatorias para su comunidad.

"Debo recordar que el Papa Juan Pablo II pidió perdón a los Pueblos indígenas de América. Para que sea verdaderamente útil la venida del Papa Francisco debe ratificar ese perdón, pero ahora debe plantear un resarcimiento por el crimen de lesa humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y una indemnización por el despojo territorial", sostuvo en el documento.

También detalló los distintos aspectos en los que difiere con el actuar de la Iglesia en La Araucanía, anunciando que pedirán al Sumo Pontífice la derogación de la doctrina del descubrimiento por considerar que "fueron los medios e instrumentos con que se realizó el mayor despojo de tierras en donde la Iglesia Católica tiene directa participación".

REVISA EL COMUNICADO A CONTINUACIÓN:

1.- Con motivo a la visita del Papa Francisco, los  Mapuche tenemos previsto para el día miércoles 19 julio 2017, una reunión amplia para preparar un informe que haremos llegar directamente al Papa Francisco. Hemos visto que el Obispo Héctor Vargas se ha alejado de la doctrina del Papa Francisco en relación al Pueblo Mapuche,  especialmente con su participación en la Mesa Asesora Presidencial en donde se adoptó un texto que intenta falsear la historia de La Araucanía y de los Mapuche.

2.-  Debo recordar que el Papa Juan Pablo II pidió perdón a los Pueblos indígenas de América. Para que sea verdaderamente útil la venida del Papa Francisco debe ratificar ese perdón, pero ahora debe plantear un resarcimiento por el crimen de lesa humanidad cometido en contra del Pueblo Mapuche y una indemnización por el despojo territorial.

3.-  Pediremos que el Papa Francisco anuncie que derogará la doctrina del descubrimiento, considerando que  fueron los medios e instrumentos con que se realizó el mayor despojo de tierras en donde la Iglesia Católica tiene directa participación.

4.- Nos parece muy apropiado que el Papa sea una persona de origen argentino, porque nos va permitir dialogar de la historia Mapuche basado en la denominada Pacificación de La Araucanía y en Argentina sobre la conquista del desierto.

Aucán Huilcamán