Click acá para ir directamente al contenido

¿Puede un remedio homeopático eliminar síntomas de la gripe?

Unos glóbulos de medicina natural se han vuelto tan populares que son uno de los antigripales más vendidos en Chile. Los médicos alópatas están escépticos sobre su real efecto.

Karla Gallardo

Miércoles 30 de julio de 2014

Aliviar los primeros síntomas de la gripe invernal sería uno de los principales efectos del Oscillococcinum, un remedio de homeopatía de origen francés que se ha vuelto muy popular en Chile en el último tiempo.

Sin embargo, la medicina alópata cuestiona el verdadero efecto de este medicamento, ya que sus propiedades no estarían sustentadas científicamente.

"Se han hecho estudios con este producto, la evidencia es muy débil, no tiene un efecto en la prevención -que es todo el marketing que se ha hecho- y si hay un efecto en la disminución de síntomas, es a lo más de un 8%", sostiene el infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan.

Por su parte, la química farmacéutica de Knop, María Elene Rudolphy, defendió los efectos del Oscillococcinum, argumentando que elimina los síntomas, no bacterias ni virus, por lo que cumpliría su función como remedio homeopático.

"Dentro de los remedios homeopáticos sí hay efectividad y eso es súper importante porque está respaldado por los registros del Instituto de Salud Pública", manifestó.

Foto: Reproducción.