Puente ferroviario colapsa con tren de carga en Pitrufquén

Puente ferroviario colapsa con tren de carga en Pitrufquén

Hasta el momento se no han registrado personas lesionadas o víctimas fatales.

24Horas.cl TVN
18.08.2016

La tarde de este jueves, el puente ferroviario Pitrufquén cedió mientras un tren de carga con 25 vagones se desplazaba por él.

El tren de la empresa Fepasa, que transportaba soda cáustica, clorato y petróleo, se dirigía al norte e hizo colapsar el viaducto lo que produjo la caída del ferrocarril al río Toltén.

Janet Medrano, directora regional de Onemi, explica que de los 25 carros que transportaba el tren, siete de ellos se encuentran bajo el agua y "no hay certeza si estos vagones están dañados y se está produciendo una fuga".

Además explicó que el Comité Regional de Operaciones de Emergencia se reunirá en la comuna para evaluar las acciones a seguir.

El alcalde de Pitrufquén, Humberto Catalán, señaló que se destruyeron unos 60 metros del puente.

Carabineros y personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado se encuentran en el lugar investigando las causas del accidente. Además, están apoyando las labores las compañías de Bomberos de Pitrufquén, Gorbea y Freire.

La estructura de fierro, que está dividida en seis partes, data del año 1898 aproximadamente.

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El maquinista y único ocupante de la máquina resultó ileso.

A través de Twitter, Aguas Araucanía, indicó que no existe riesgo de contaminación en las aguas.

 

EFE ENTREGA SU VERSIÓN

Tras el accidente de proporciones, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) entregó su versión mediante un comunicado:

"Por causas que se investigan, el puente ferroviario Toltén, ubicado en la localidad de Pitrufquén (Región de la Araucanía), sufrió la caída de parte de su estructura junto a seis carros de un tren de carga, perteneciente a la empresa privada Ferrocarril del Pacífico (FEPASA), que se dirigía desde Talcahuano a Mariquina.

El personal de conducción de este equipo resultó ileso, ya que la locomotora no fue afectada.

Según información preliminar, seis de los carros que cayeron al río, contenían material químico: clorato, petróleo y soda cáustica. De ellos, el único que tiene filtración identificado por el momento, contenía soda caustica.

La empresa Fepasa en conjunto con Ferrocarriles, activaron el plan de emergencia ambiental establecido para estas situaciones.

Se ha informado a la Oficina Nacional de Emergencia para realizar conjuntamente las acciones que corresponden".

Foto: Agencia UNO


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