Click acá para ir directamente al contenido

Pulso de ceniza genera nuevo cráter en el Nevados de Chillán

El centro de emisión, que se formó a 40 metros del volcán Nuevo, concentra la mayoría de la actividad superficial del sistema volcánico, informó el Sernageomin.

Francesca Cassinelli

Martes 12 de enero de 2016

El pulso de cenizas que registró el 8 de enero el Nevados de Chillán generó un nuevo cráter en su superficie, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El sistema volcánico Nevados de Chillán cuenta con una gran cantidad de cráteres y centros de emisión y el último formó a aproximadamente 40 metros del volcán Nuevo.

La nueva apertura concentra la actividad volcánica superficial del macizo, aunque la temperatura de sus gases no superan los 120°C. Dicha temperatura sugiere que no hay magma en las cercanías de la superficie.

En contraste, los volcanes Arrau y Nuevo registran una baja en su actividad.

El Sernageomin indicó que las emisiones de ceniza continuarán ya que están relacionadas con el "sistema hidrotermal somero, debido a la transferencia de energía térmica de un cuerpo magmático subyacente".

El Nevados de Chillán se mantiene en Alerta Técnica Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015, por lo que las autoridades enfatizan que no hay que acercarse a menos de un kilómetro de los centros de emisión.

Foto: Sernageomin.