Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué días son feriados en estas Fiestas Patrias?

A pocos días de zapatear en las fondas, revisa si el 17 ó 20 de septiembre también serán de descanso, acompañando a los ya confirmados 18 y 19.

José Morgado

Jueves 11 de septiembre de 2014

Queda una semana para Fiestas Patrias y -junto con buscar panoramas- surge la vieja e importante duda: ¿qué días son feriados?

No hay confusiones respecto a que el 18 y 19 de septiembre son feriados, pero la incertidumbre surge con el día anterior o posterior, es decir, ¿también lo son el 17 y/o el 20?

Esta situación, que en el pasado obligaba a tramitar rápidamente proyectos de ley cuando se acercaba la fecha, quedó despejada con el artículo 35 ter del Código del Trabajo.

"En cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles o jueves, respectivamente, es feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso", consigna la normativa.

Así, en el caso del presente año, sólo son feriados el jueves 18 y viernes 19 de septiembre.

Este descanso -nunca está demás recordarlo- es para conmemorar la Primera Junta Nacional de Gobierno, constituida ese mismo día, pero en 1810. La Independencia, en tanto, se produjo el 12 de febrero de 1818.

Revisa el detalle del Código del Trabajo: