Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el floripondio y los riesgos de su consumo

El consumo de esta droga alucinógena vegetal no es habitual en Chile, según datos del Senda, pero sus efectos pueden ser mortales.

Carmen Aguilar

Miércoles 25 de marzo de 2015

La alarma saltaba en la madrugada del sábado: fallecía el joven de 19 años que llevaba tres días ingresado en el Hospital de Concepción por el consumo de floripondio. Bebió té de esta planta alucinógena, lo que le provocó un coma del que no salió.

Buceando en la prensa, encontramos otros casos de intoxicación por floripondio, como los dos adolescentes que fueron ingresados en 2012 en el hospital de Valparaíso. Ellos, al igual que el fallecido, tomaron el agua donde hirvieron parte de la planta.

 

El consumo de esta droga vegetal alucinógena, como se ha comprobado, puede ser mortal o dejar secuelas entre los que sobreviven a la intoxicación. Todo depende de varios factores, como explica el toxicólogo del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, Juan Carlos Ríos.

En primer lugar, “depende de la extracción de los alcaloides”, la sustancia que ejerce el efecto, “si se saca de la hoja, los frutos o la flor, pues las concentraciones son diferentes”. Después, entra en juego la cantidad, “10ml son dos cucharaditas y tienen uno efectos determinados, pero si se toman 20ml, cuatro cucharaditas, es el doble de la dosis” y se multiplican las consecuencias.

Por último, influye también “las condiciones físicas de cada persona” y si padece alguna enfermedad. “Además, cuando se trata de una droga cardiotóxica, los pacientes pueden responder de distintas formas”, explica a 24horas.cl  Ríos.

El floripondio daña el sistema nervioso, lo sobreactiva y no lo deja actuar de manera correcta, provocando “vómitos, somnolencia, alucinaciones, agitación, convulsión, delirios, el coma y la muerte si la dosis es elevada”, advierte el toxicólogo. Según un informe del Senda, sus “efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de su consumo y pueden durar hasta 72 horas”.

CONSUMO DE DROGAS ALUCINÓGENAS VEGETALES

Floripondio, también llamado “trompetas de ángel”, “campanita”, “borrachero” o “cacao sabanero” en otros países de Lationamérica, es el nombre coloquial de la planta conocida científicamente por Brugmansia.

Sensible al frío y tolerante a la sequía, es nativa de las regiones subtropicales de Sudamérica, desde los Andes de Colombia hasta el norte de Chile. Pero un estudio del Senda da cuenta de que su consumo es raro en nuestro país. Entre los años 2002 y 2012 no hay registro de intoxicaciones por ingesta de la planta.

Durante el 2012, 22.260 personas declararon haber tomado uno o más tipo de alucinógenos, siendo el LSD y Peyote los más habituales.

 

Según el Senda, las drogas alucinógenas vegetales “no producen adicción o dependencia”, pero su consumo “se asocia a otras sustancias que sí” generan esta adicción. El toxicólogo coincide y advierte que “la gente que consume estas droga lo combina con otras”, lo que incrementa los riesgos y los daños que causan no sólo en el destrozo de neuronas, sino que pueden afectar a otros órganos vitales.