Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la lluvia ácida y qué consecuencias puede traer?

Ante el tercer pulso eruptivo y las posibles precipitaciones pronosticadas para la zona, la preocupación por los efectos de la lluvia ácida crece. Conoce acá las consecuencias del fenómeno.

Paz Fernandez

Jueves 30 de abril de 2015

Una nueva variante preocupa en medio de la emergencia del volcán Calbuco. Frente al tercer pulso eruptivo de este jueves y las precipitaciones pronosticadas para la zona, la preocupación ante este escenario crece por la posibilidad de que la lluvia ácida tenga complejas repercusiones.

 Pero para partir, ¿qué significa lluvia ácida?

El profesor de Ingeniería Química de la Universidad Católica, Héctor Jorquera, explica a 24horas.cl que el concepto de lluvia ácida consiste en que “gases y partículas ácidas que hay en la atmósfera por la erupción caen al suelo”. Por tanto afirma que en la zona del volcán Calbuco “ya cayó lluvia ácida junto con las cenizas”.

 En un punto importante, el experto advierte que para “tener lluvia ácida tu no necesitas precipitaciones, sólo se necesita que hayan partículas ácidas o gases ácidos, como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno esos producen lluvia ácida todo el tiempo”.

Asimismo, la National Geographic define lluvia ácida como lo que engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.

Por su parte el meteorólogo y doctor de la Universidad de Magallanes Jorge Carrasco afirma a 24horas.cl que “los volcanes dentro de todo el material piroclástico emiten partículas y gases que son de características ácidas y quedan en la atmósfera”.

 “Hay un pronóstico de lluvia para la zona, entonces si aún queda algún remanente de gases o partículas ácidas en la atmósfera, esta puede llegar a ser tomada por la lluvia y depositada con esta en la superficie de la tierra”, indica el meteorólogo.

Infografía: Astrid Espinoza

El doctor indica que la suspensión de este tipo de partículas en general puede durar varios días pero a su vez se desplazan por la circulación de los vientos, entonces puede llegar el sistema frontal pero probablemente no encuentre nada como para producir la lluvia ácida en precipitaciones; escenario que se complicaría ante la eventualidad de una nueva erupción del Calbuco.

¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CONSECUENCIAS?

El académico Jorquera indica que de haber precipitaciones la lluvia ácida tendría repercusiones distintas en la superficie que pisamos.

 “Cuando llueve (las partículas ácidas livianas que aún están en la atmósfera) se va al suelo más rápido y el impacto es más directo, más fuerte”, sostiene.

Agrega además que “precipitaría como acidez”, pero que esto podrían ayudar a limpiar un poco el aire.

En cuanto a las consecuencias que la lluvia ácida tendría en la zona, Carrasco afirma que “como la lluvia ácida se deposita en superficie puede – dependiendo también de las cantidades y las concentraciones- dañar el ecosistema, es decir a plantas y animales; porque finalmente el ser humano se protege”, a lo que el profesor de la UC añade que “los animales no pueden comer por tanto varios también mueren”.

De todas formas en exposición baja a este tipo de precipitación el hombre puede tener problemas respiratorios de corto tiempo, ya que las lesiones graves se provocarían en una exposición acumulativa.

El llamado es de todas formas a “protegerse para no estar expuesto a las particular ácidas”. “La solución es evacuar toda la zona cercana al volcán, donde puede haber una mayor exposición”, reitera Jorquera.