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¿Qué hacer si se cancela o retrasa un vuelo? Revisa estos datos

La compañía deberá dar asistencia al viajero para que el trayecto se complete, pero no existe aún una tabla de compensaciones económicas que establezca las indemnizaciones en cada caso.

Carmen Aguilar

Martes 23 de septiembre de 2014

Alrededor de 20.000 pasajeros salen o llegan al aeropuerto de Santiago diariamente. Pero estos números aumentan ligeramente para alguna festividad y, a mayor demanda, mayor probabilidad de sufrir retrasos o cancelaciones en los vuelos. Una molestia que, sin embargo, no es demasiado frecuente en Chile.

"Cancelaciones casi no se producen en Chile", afirma el secretario General de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder, quien apunta, además, que la regularidad en los despegues desde tierras chilenas "está dentro de los cánones internacionales".

Según el Informe de Regularidad y Puntualidad de la JAC, el promedio de los aviones que salieron 15 minutos antes o después de su hora estipulada desde Santiago entre abril y junio de este año se situó en el 83,1%.

Las compañías que más cumplieron sus horarios fueron Delta Air (98,9%), Aeromexico (95,6%), Copa Air (95,1%) e Iberia (93,4%). Al final de la tabla se ubican, sin embargo, Pal Airlines (45,4%), Aerolíneas Argentinas (57,8%) y Austral (62,1%). Lan Airlines, Sky Airlines y Tam Líneas Aéreas obtuvieron 82,4%, 86,2% y 87,4%, respectivamente.

PRESTACIONES POR RETRASOS

Según la ley, la aerolínea se hace cargo de un retraso solo cuando sea por un motivo "imputable"; lo que deja fuera las “causas de fuerza mayor, como terremotos, ceniza de volcanes, huelgas no previstas porque devengan en ilegal, cuestiones climáticas o de guerra”, señala Binder.

Es "imputable cuando hay alguna falta o negligencia por parte de la línea aérea", apunta el secretario general de la JAC, como la mal programación de la tripulación o el overbooking, práctica permitida por ley.

En estos casos, la compañía debe dar ciertas prestaciones asistenciales, según rige en la legislación, como llamadas telefónicas, comida, alojamiento, traslado al aeropuerto, necesarias para continuar el viaje. "No existe, sin embargo, una tabla de compensaciones específica por tramos" que permita establecer qué indemnización corresponde en cada caso, explica Binder. De esta manera, cada línea aérea establece sus prestaciones y si el pasajero no queda conforme puede reclamar.

Existe un proyecto de ley que está en Comisión Mixta que pretende crear dicha tabla; lo que "mejorará sustancialmente la protección de los pasajeros en Chile", dice Binter.

SEIS MESES PARA RECLAMAR

El viajero tiene hasta seis meses para realizar su reclamación.  Entre las recomendaciones, el secretario general de la JAC aconseja primero intentar solucionar el problema directamente con la compañía. Si no queda satisfecho, puede acudir al JAC o Sernac, bien de manera presencial o poner su queja de manera online, para lo que se pone a disposición del usuario una aplicación móvil gratuita que detalla los derechos del pasajero y las recomendaciones en caso de incumplimientos. Como última medida, Binder recomienda acudir a tribunales.

Según un estudio del Sernac, los reclamos por transporte entre enero y junio supusieron el 5,29% del total, de los que el 35,32% fueron aéreos. No obstante, en un 52% de los reclamos por transporte no se obtuvo una respuesta favorable para los consumidores.