Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué pasará con las farmacias populares tras el cambio de alcaldes?

En varios de los 83 municipios que las implementaron, se analiza su permanencia. Cerro Navia es un caso emblemático, ya que el inmueble donde funcionaba la farmacia hoy se arrienda debido a deudas y mala administración.

24Horas.cl TVN

Miércoles 11 de enero de 2017

El jueves 15 de octubre de 2015 es una fecha que pasará a la historia porque se concretó un paso revolucionario en materia de medicamentos. Ese día Recoleta inauguró la primera farmacia popular.

A la fecha ya son 83 las autorizadas por el ISP para funcionar en el país. Una está en proceso de autorización en Renca. Pero, ¿están todas funcionando hoy?.

Pese a no haber ninguna resolución de cierre, son varias las que están tambaleando y los vecinos encienden la alarmas.

Por ejemplo, la farmacia de Cerro Navia fue lanzada en julio del año pasado. Sin embargo, hoy está cerrada y el inmueble se arrienda. Los motivos: deudas con Cenabast y mala administración.

 

Con el cambio de alcaldes, varios municipios están evaluando el modelo y analizando si es viable.

En Maipú están preocupados. La farmacia "La receta" sigue funcionando, pero se rumorea que fueron desvinculados varios funcionarios y se teme por su futuro.

Otro caso es el de Providencia, que en marzo de 2016 se sumó al proyecto. Hoy la farmacia sigue funcionando, aunque hay muy pocos vecinos. La alcaldesa Matthei señaló que se está analizando su permanencia.

En tanto, Recoleta se mantiene estable. Lleva más de 15 meses funcionando y aseguran que no será cerrada porque se ha desempeñado exitosamente.