Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué ruta siguieron y a qué se enfrentaron Vicente y Joaquín?

Los jóvenes extraviados en el cerro Provincia fueron encontrados este miércoles. Uno de ellos estaban 10 metros bajo la nieve y a 50 metros de distancia del otro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de octubre de 2016

En medio de las investigaciones que buscan establecer la ruta que siguieron los jóvenes Vicente Charpentier y Joaquín Castillo, quienes fueron encontrados este miércoles a unos 500 metros de distancia de la cima del cerro Provincia.

Los antecedentes indican que el primero en ser encontrado habría sido Joaquín Castillo, mientras que Vicente Charpentier habría sido divisado 10 metros bajo la nieve y a 50 metros de distancia del primero.

LA RUTA DE LOS JÓVENES

Según los primeros antecedentes, y la información entregada por las cámaras de seguridad, los jóvenes ingresaron al cerro por un paso no habilitado el pasado sábado, con el fin de presenciar la competencia de trekking The North Face Endurance Challenge.

Los jóvenes habrían avanzado hacia el sector de la cascada Apoquindo, y luego continuaron ascendiendo hacia la ladera surponiente, lugar donde fueron encontrados los cuerpos en una quebrada, en un sector conocido como Aguas de Ramón, el cual se caracteriza por sus complicadas condiciones geográficas y de acceso.

COMPLICACIONES CLIMÁTICAS

La ladera surponiente mira hacia el valle, por lo que cuando cambiaron las condiciones climáticas, les habría llegado de frente la tormenta con una fuerte nevazón.

Se presume que los jóvenes habrían intentado acercarse a la otra cara del cerro para resguardarse de la nevazón.

 

Iván Torres explicó el fenómeno meteorológico que se generan a 2.500 metros de altura con tormenta. "Los sistemas nubosos vienen del océano hacia la cordillera, por lo que para que se forme nieve tiene que ascender pero detrás del cerro, que es sotavento, hay una componente de descenso. Cuando el aire desciende , se seca la masa de aire por lo tanto, las nubes son de menor espesor".

Torres aclaró que cuando uno se enfrenta a una tormenta, lo óptimo es buscar refugio donde la tormenta es más suave. "Lo primero que voy a hacer es buscar sectores donde llueva menos y eso es a sotavento de los cerros en general (...) En general, con estas condiciones uno se pierde (...) para la gente que está en la cima del cerro una nube de la tormenta es niebla".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Experto por cerro Provincia: "No tienes cómo perderte a menos que cambien las condiciones del tiempo"