Click acá para ir directamente al contenido

Una maqueta en Kobe, Japón, permite comparar visualmente el poder destructivo que tienen los sismos y la enorme cantidad de energía que liberan a medida que aumentan en magnitud.

24horas.cl Tvn

Martes 1 de abril de 2014

Hace unas semanas en Twitter circuló una fotografía tomada en Japón que permite hacerse una idea visual de la diferencia que existe entre sismos de magnitudes 6, 7, 8 y 9 Richter.

Dado que la magnitud de los terremotos se mide por una escala logarítmica (Richter) el poder de un sismo se multiplica exponencialmente a medida que aumentan su gradación.

Eso quiere decir que un sismo 2 Richter no es el doble de uno magnitud 1, sino que es unas 32 veces superior, y esa liberación de energía aumenta de manera exponencial por 32 por cada grado en la escala.

"Esta es la manera simple de graficar visualmente la relación logarítmica entre un grado y el que le sigue, pues la de Richter no es una escala lineal, sino que es una exponencial, lo que se traduce en que el grado 2 es aproximadamente 32 veces más fuerte que el grado 1, y a su vez el grado 3 es 32x32 veces más fuerte que el 1. O sea, el grado 3 es 1.024 veces más poderoso que el grado uno", explicó el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos a LUN hace dos semanas cuando la fotografía se viralizó en los inicios de una ola sísmica en el Norte Grande.

La imagen fue tomada en en el Kobe Earthquake Memorial Museum, ubicado en la ciudad que el 17 de enero de 1995, a las 5:46 de la madrugada, fue golpeada por el terremoto de Hanshin Awaji (7,3 Richter), que mató a  5.000 personas y destruyó decenas miles de hogares.

La ciudad inauguró en 2002 un museo memorial no sólo para conmemorar el trágico sismo y honrar a sus víctimas, sino que también para educar a los visitantes sobre los terremotos y la prevención de desastres de este tipo.

En el museo hay videos y fotografías que muestran el poder destructivo de los  terremotos, documentales sobre el proceso de recuperación de la ciudad y  exposiciones interactivas.

La imagen que grafica las magnitudes de los terremotos fue tomada y compartida en redes sociales por Mauricio Torres (@matorres).

 

REVISA ADEMÁS ESTA CALCULADORA DE TERREMOTOS DE LA USGS, QUE COMPARA LOS EVENTOS POR SU MAGNITUD: