Click acá para ir directamente al contenido

Quedan en libertad los comuneros mapuche detenidos en la "Operación Huracán"

Fidel Tranamil dijo que "estamos contentos porque hoy se cae este montaje". En tanto, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, se retiró sin hacer declaraciones.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de octubre de 2017

Esta tarde quedaron en libertad los ocho comuneros mapuche detenidos en la denominada "Operación Huracán" concretada en septiembre pasado.

Tras abandonar la cárcel de Temuco, Fidel Tranamil, entregó sus impresiones sobre la decisión judicial a la prensa que esperaba en el lugar.

El comunero procesado aseguró que junto a sus compañeros se les ha acusado de actos que no han cometido, y celebró que luego de pasar un mes tras las rejas "hoy se cae este montaje".

"En la Novena Región no existe imparcialidad de los jueces. Aquí hay jueces bastante racistas, llega un mapuche y lo toman en prisión preventiva". El comunero enfatizó que los ocho procesados "somos inocentes. Hay total inocencia en nosotros y además estamos contentos porque hoy se cae este montaje. La policía sigue en las mismas prácticas de la dictadura. Existen presiones políticas".

 

También respondió a las palabras del Fiscal General, Jorge Abbott, quien advirtió que tras la decisión de la Corte Suprema de dejar en libertad a los procesados surge un peligro de fuga de parte de ellos: "Peligro de fuga no tenemos, ellos saben dónde vivimos y la Inteligencia no está siguiendo constantemente".

Fidel Tranamil: "En la novena Región no existe imparcialidad de los jueces"

Fidel Tranamil: "En la novena Región no existe imparcialidad de los jueces"

Uno de los ocho comuneros puestos en libertad descartó que exista peligro de fuga de él y sus compañeros, asegurando que "Inteligencia nos está siguiendo constantemente".

 

Por su parte, Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se retiró sin hacer declaraciones.