Click acá para ir directamente al contenido

¿Quiénes pueden demandar al Estado por el paro del Registro Civil?

Esta es una de las posibilidades que tienen los usuarios que perdieron un viaje o no lograron realizar alguna transacción. Extranjeros y parejas a las que se les impide casarse pueden presentar denuncias esgrimiendo la ley Zamudio.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de octubre de 2015

Ya han transcurrido 30 días desde el inicio del paro de funcionarios del Registro Civil, lo que ha generado la molestia generalizada de las personas que necesitan con urgencia realizar trámites vinculados a este servicio público. Diversos tipos de trámites vinculados a certificados y documentos se han visto postergados por esta paralización.

Pese a las molestias, la ley indica que los afectados tienen salidas compensatorias. Así lo señala el profesor de Derecho Privado de la Universidad Católica, Jaime Alcalde, quien en entrevista con el diario La Segunda señaló que los usuarios pueden elegir entre dos caminos.

En el caso de las personas que perdieron un viaje o no pudieron hacer alguna transacción, tienen la posibilidad de presentar una demanda ante el juzgado civil en contra del Estado, ya que está obligado a entregar estos tipos de servicios.

Por otro lado, los extranjeros que no han sido atendidos y las parejas a las que se les impide casarse mientras en paralelo se realizan los acuerdos de unión civil pueden presentar una denuncia "ocupando la ley Zamudio ante el juzgado de policía local donde está ubicada la oficina que no los atendió".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA: