Click acá para ir directamente al contenido

Quiénes son los fallecidos en los incendios a lo largo del país

Tres brigadistas de la Conaf, bomberos, carabineros y civiles han perdido la vida en los siniestros que afectan al país.

24Horas.cl Tvn

Jueves 26 de enero de 2017

En el siniestro que ya consumió más de cientos de miles de hectáreas a lo largo de siete regiones del país, y una superficie total equivalente a toda la provincia de Santiago, el daño de las llamas lamentablemente ha cobrado 11 vidas.

Y, en su mayoría, los decesos se produjeron tras el heroísmo de salvar a otros o mitigar el fuego en el territorio nacional.

Revisa cronológicamente lo que sucedió con las víctimas.

Tres brigadistas muertos en Vichuquén - 15 de enero

 

Ricardo Salas

El brigadista de 42 años llevaba una vasta trayectoria de 10 años por la Corporación Nacional Forestal, de la cual era funcionario de planta hacía 18 meses. Era el más experimentado de los tres representantes de la Conaf muertos en el incendio.

Sergio Faúndez

A sus 28 años, fue el más joven de los tres brigadistas fallecidos entre las llamas de Vichuquén y llevaba dos años de servicio en Conaf.

El brigadista se había casado hace menos de un año y tenía un hijo de apenas cinco meses al momento de su deceso, cuando combatía un foco incendiario entre la mencionada comuna y Hualañé.

Wilfredo Salgado

El combatiente de la brigada de la Conaf, de 35 años, vivía con su familia y, al igual que sus dos malogrados compañeros, ocupaba su período de vacaciones para auxiliar en la mitigación a las llamas en la VII Región. Desempeñaba como el jefe de la segunda cuadrilla Maqui de la brigada.

Joven agricultor - 19 de enero

Rolf Kher

 

El voluntario de 30 años, primo del diputado Diego Paulsen (RN), representante de La Araucanía, se encontraba trabajando en un cortafuego en la comuna de Galvarino (IX Región) cuando murió al estrellar su cuatrimoto contra un árbol.

Hijo de Edmundo Kehr, reconocido agricultor de la zona, el fallecido salió a vigilar el fuego y a apagar un pequeño incendio, para evitar el rebrote de un siniestro forestal en el lugar.

Dos carabineros fallecidos  - 25 de enero
 

Sargento Primero Fredi Fernández

Padre de dos hijos (uno de 25 y otro de 7 años), Fernández ingresó a Carabineros en 1988 y trabajaba en el Retén Putú de Constitución desde 2009. Allí se encargaba de patrullar las calles de la comuna y velar por su seguridad.

Pero su labor no se limitó a la patrulla, pues también ayudó a auxiliar personas en los incendios del sector. Y por eso perdió la vida junto a su colega Mauricio Roca, tras evacuar a decenas de personas.

Cabo Primero Mauricio Roca

Roca fue carabinero durante 16 años y padre de dos niños cuando, en Maquehue, falleció al revisar un área cercana al Río Maule junto al Sargento Primero Fredi Fernández, pues quedó atrapado junto a él en medio del fuego.Antes de eso, lograron evacuar en balsa a decenas de habitantes del sector en la VII Región.

Antes de llegar al Retén Putú, hacía poco más de un año, se desempeñó en la 41ª Comisaría La Pintana, la 50ª Comisaría San Joaquín, la 42ª Comisaría de Radiopatrullas, la Tenencia Santa Adriana, la 2ª Comisaría de Chillán y en la Subcomisaría Huambalí.

 

Bombero fallecido - 25 de enero

Hernán Avilés

 

El bombero, de 35 años, llevaba nueve años de experiencia en su labor voluntaria y era intendente de la Primera Compañía Germán Tenderini de Talagante, cuando falleció por asfixia en la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución. Ingeniero civil de profesión, Avilés era casado y padre de dos hijos.

En su labor acudió a salvar a tres personas al interior de una casa cuando, mientras rescataba al tercer afectado, se enganchó con un alambre y no logró salir del recinto tomado por el humo.

Víctima en Santa Olga - 25 de enero

El brutal incendio en la localidad de Santa Olga cobró una víctima, cuyo identidad no ha sido entregada. El cuerpo fue encontrado entre los escombros de la mencionada localidad en un sector denominado Barrancas.

Bombero fallecido en Ñiquén - 26 de enero

Juan Eduardo Bizama Zanhueza

Se trata del segundo bombero mártir en lo que va de la catástrofe producto de los incendios forestales.

El voluntario de Ñiquén perdió la vida luego que la camioneta en la que se trasladaba volcara tras ser golpeado por un árbol en el sector de San Carlos, en la región del Biobío. Otro de los voluntarios con quien iba en el vehículo permanece en estado grave.

Primera víctima en Biobío - 26 de enero

Daniel Vera, de 38 años, se transformó en la primeta víctima de los incendios forestales en la Octava Región. El hombre no alcanzó a salir de su vivienda ubicada en el sector de Lloicura, comuna de Tomé, resultando completamente calcinada por la fuerza de las llamas.

Fallecido en Carrizal - 27 de enero

La Fiscalía del Maule confirmó la tarde de este viernes el hallazgo de un cuerpo en el sector de Carrizalillo, producto de los incendios forestales que azotan la zona.

Una patrulla militar habría encontrado el cadáver calcinado, correspondiente a Nibaldo Pérez de 59 años. El hombre permanecía desaparecido desde el pasado 25 de enero, y habría perecido mientras intentaba rescatar algunos animales.