Click acá para ir directamente al contenido

Quilpué busca impulsar ordenanza municipal con 'toque de queda' para menores de 14 años

De aprobarse la controversial medida, se convertiría en la primera comuna del país en implementarla siguiendo el ejemplo de Europa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de agosto de 2018

Una polémica ordenanza municipal en Quilpué busca prohibir que los menores de 14 años de edad deambulen por las calles a altas horas de la noche sin la compañía de un adulto. De aprobarse, se convertiría en la primera comuna del país en implementar una medida de este estilo.

Esta especie de toque de queda permitiría que Carabineros pueda llevar a los menores a la comisaría durante la noche para que sean retirados por sus padres.

"Creemos que es una muy buena idea que haya un control de estos niños porque los padres deben saber donde están sus hijos", dijo Mauricio Viñambres, alcalde de la comuna e impulsor de la ordenanza.

La medida no ha dejado indiferente a los vecinos del sector. Si bien varios adultos están de acuerdo porque consideran que no son horas para que transiten menores solos por la vía pública, los adolescentes creen que sus derechos se verán vulnerados.

Cabe señalar que esta especie de toque de queda no es nueva en el mundo y se ha implementado en países de Europa como Islandia, donde se ha reducido la delincuencia en las calles y la deserción escolar.

Dentro de los próximos días el proyecto será evaluado en el departamento jurídico de Quilpué para saber si constitucionalmente se puede aplicar. El alcalde asegura que si la medida no logra concretarse, espera que el Congreso proponga un proyecto similar.

Foto referencial