Click acá para ir directamente al contenido

Quiroga por resultados Simce: "Los hombres muestran bastante menos motivación por la lectura"

La subsecretaria de Educación se refirió a la preocupación por los resultados en el Simce de segundo medio 2015 donde los hombres de nivel socioeconómico alto arrojaron bajos índices de comprensión lectora.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de junio de 2016

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió a los resultados entregados en el Simce de segundo medio 2015 donde los hombres arrojaron bajos índices de compresión de lectura.

"Se ha venido consolidando una tendencia en el país desde el 2012 donde los resultados de compresión lectora han venido cayendo a la fecha. Esta baja está concretada en los hombres de nivel socioeconómico más elevado y en el caso de las mujeres se ha mantenido estable en el tiempo", indicó.

Respecto a las causas de esta situación, la Subsecretaria indicó que cuestionarios asociados indican que "los hombres muestran bastante menos motivación por la lectura, mientras que al 50% de las mujeres les gusta que le regalen un libro, mientras que a los hombres un 30%".

Además, aseguró que no es posible tener una respuesta clara sobre las causas distractoras como uso de la tecnología y redes sociales en los hombres de estrato socioeconómico alto. "Puede ser una hipótesis", indicó Quiroga.

La subsecretaria aclaró que este es "un tema país" donde se está intentando incorporar un Plan Lector con diversas innovaciones desde las salas de clases para potenciar la lectura, en alianza con otros ministerios y con agendas de investigación.

Revisa la entrevista completa.