Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Garay es detenido en Rumania

La acción es producto de la solicitud que realizó la Fiscalía Centro Norte, quien confirmó la información. El 24 de noviembre se realizará su formalización.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de noviembre de 2016

La Fiscalía Centro Norte confirmó esta tarde que el ingeniero comercial Rafael Garay fue detenido esta jornada en la ciudad de  Brasov, Rumania.

La captura de Rafael Garay, quien se encontraba prófugo de la justicia se produjo portando documentación falsa.

 

Este martes la PDI confirmó que había localizado al ingeniero comercial, pero no se había podido proceder a su detención ya que no existía una orden que lo permitiera.

 

Posteriormente el Tercer Juzgado de Garantía fijó para el 30 de noviembre la audiencia de formalización en ausencia contra Garay por presuntas estafas reiteradas contra 37 personas. Sin embargo, durante las últimas horas el Poder Judicial informó que por solicitud de la Fiscalía, la audiencia de formalización en ausencia se adelanta para el 24 de nomviembre.

 

Para concretar la extradición de Garay, se debe cumplir con una serie de pasos, solo en ese momento podría ser trasladado a territorio nacional.

Los ocho pasos

1. Formalizarlo en ausencia

2. El tribunal de Garantía debe acceder

3. Se debe presentar una solicitud de extradición a la Corte Suprema

4. Asignar un ministro

5. Corte Suprema acepta o rechaza la extradición

6. Si se aprueba, el ministro de Relaciones Exteriores debe enviar los antecedentes a Rumania

7. Rumania debe llamar a Rafael Garay y dar la posibilidad que se defienda

8. Los tribunales locales aceptan o rechazan la extradición

El experto en finanzas que se transformó en prófugo de la justicia

El 21 de septiembre el abogado de Rafael Garay interpuso una denuncia por presunta desgracia tras perder la comunicación con el ingeniero comercial, quien se encontraba en Europa tratándose el tumor cerebral que supuestamente lo aquejaba.

 

A los pocos días la información comenzó a cambiar, aunque no estaba confirmado, comenzaron a surgir teorías que indicaban que Garay estaba escapando y no tenía ninguna intención de volver a Chile.

Pero la historia cambió de rumbo cuando la Cancillería informó que Garay se había presentado en el Consulado de Bucarest en Rumania el día miércoles 21 de septiembre, donde solicitó un certificado de soltería.

Por su parte, la PDI solicitó ayuda a Interpol para poder dar con el paradero de Garay en el extranjero.

El subprefecto de la Interpol, Ricardo Quiroz, señaló que Garay viajó el 4 de septiembre a París y que desde allá, se trasladó a Tailandia el 5 de septiembre. Además se constató que también visitó Rumania.

 

La presunta desgracia pasó al olvido y comenzaron a aparecer los primeros denunciantes del ingeniero comercial, quienes aseguran que Garay los estafó, lo que explicaría su huida de Chile.

 

Fue en este contexto que su abogado, Ángel Valencia, renunció a la representación del experto en finanzas así como a las de su empresa.

Tras eso comenzó la búsqueda de Garay y el 27 de septiembre se dictó una orden de captura internacional en su contra. Días después se emitió una alerta roja con el objetivo de ser buscado en todo el mundo a través de Interpol.

24HORAS TE RECOMIENDA

Informe Especial llegó a la casa de la novia de Rafael Garay en Rumania

Informe Especial llegó a la casa de la novia de Rafael Garay en Rumania

Un equipo periodístico encabezado por Santiago Pavlovic, viajó hasta el país europeo y llegó a la dirección que el economista entregó a las autoridades. Revisa un adelanto de la investigación que se emitirá de manera íntegra este domingo en 24 Horas Central.