Click acá para ir directamente al contenido

Rafael Garay no logra juicio abreviado luego que el tribunal desestimara pena propuesta por la Fiscalía

El magistrado no reconoció atenuantes en el caso, por lo que las penas podrían aumentar de 5 años y un día hasta los 10 años de presidio.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 22 de mayo de 2018

Un nuevo revés se presentó esta jornada para Rafael Garay, luego que el tribunal desestimara la pena propuesta por la Fiscalía, que buscaba 5 años para el autodenominado economista.

Esta mañana, el Tercer Juzgado de Garantía consideró que la pena solicitada no correspondía al delito de estafa reiterada y desestimó las atenuantes, por lo que según explicó el propio fiscal José Morales, la pena probable podría aumentar entre los 5 años y un día y los 10 años.

La decisión implica que con esto se cierra la investigación y se da paso a la preparación de juicio oral en contra de Rafael Garay. En tanto, el próximo 18 de junio desarrollará una audiencia para revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el ingeniero comercial.

Por su parte, el abogado de Garay, Daniel Celis, señaló que "la opinión pública influencia bastante en las decisiones del tribunal", señalando que el caso de su defendido es "bastante particular".

De esta manera, comenzará a correr un plazo de 10 días para que la fiscalía vuelva a acusar, luego se realiza la preparación de audiencia de juicio oral y luego el juicio oral en al menos dos o tres meses.

Celis sostuvo que acá existe un acto de desigualdad respecto a su defendido, asegurando que "Rafael Garay es la persona que más tiempo ha estado privado de libertad por estafa desde la Reforma Procesal Penal".

En tanto, descartó entregar el monto exacto que se ha reparado a las víctimas, acto que resulta insuficiente para varios querellantes, pues aún existen decenas de víctimas que no han obtenido la compensación defraudada.