Click acá para ir directamente al contenido

Ramón Galleguillos: "resistimos bien el sismo en Alto Hospicio"

El edil indicó que la zona ha respondido bien a los efectos del sismo, sin embargo criticó la calidad de la construcción de las viviendas sociales que se han visto afectadas en gran parte del sector.

Daniela Toro

Miércoles 2 de abril de 2014

El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, confirmó la información de dos personas fallecidas producto del sismo de magnitud 8.2 Richter que afectó a las 20.46 al Norte Grande del país.

Uno de los decesos corresponde a una persona de 33 años y sexo masculino que habría muerto de un paro cardíaco, pero hasta el momento, su identidad no ha sido establecida. El segundo fallecimiento fue de un voluntario de bomberos, en Iquique.

Minutos más tarde, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó la muerte de tres personas más. En total, cuatro hombres y una mujer, todos por fallas cardíacas.

Respecto a las medidas de contingencia, el alcalde indicó que "en las próximas horas se dispondrá de levantamiento de material mayor y menor envergadura. Por ahora, carabineros ha dado la autorización para el descenso de vehículos que estaban estacionados en el sector de Alto hospicio con Humberstone".

Asimismo, el edil hizo un llamado a las autoridades para que "den la orden de bajar la cuesta 16, porque hay material de gran envergadura que está obstaculizando el paso en el sector".

Los daños estructurales son el principal problema que presenta el sector, "todo el mundo sabe que las viviendas sociales son de pésima calidad, y en Hospicio estamos afectados por esos daños estructurales".

Respecto a los servicios básicos, el alcalde indicó que "no hay energía eléctrica, en general, la ciudad está a oscura, pero mantenemos el servicio de agua potable porque es un apoyo"

Con todo, Galleguillos realizó una evaluación positiva de los efectos del sismo, señalando que "este terremoto fue mayor que el de 2005, y lo resistimos bien".

Foto: Twitter / @minumaho