Click acá para ir directamente al contenido

Ranking: las diez universidades chilenas con más calidad

La Revista América Economía realizó un estudio sobre las mejores casas de estudios y cuáles son las carreras con mayor empleabilidad.

24Horas.cl TVN

Jueves 16 de octubre de 2014

Como es la tónica en los últimas mediciones sobre la educación superior, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) lideran el ránking de mejores universidades.

En un estudio de la revista América Economía, es la Casa de Bello la que ocupa el primer lugar con un índice de calidad que durante el 2014 llegó al 99,4.

Más atrás se encuentra la PUC que obtuvo una evaluación de 96,6 y la Universidad de Concepción que llegó al 70,5, quedándose en el tercer lugar.

Los otros puestos son estos: Universidad de Santiago (70,1); Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (61,4); Universidad de Los Andes (57,6); Universidad Técnica Federico Santa María (57,3); Universidad de Talca (56,1); Universidad Adolfo Ibáñez (56,0); y cierra las diez primeras la Universidad Austral de Chile (54,2).

Acá el detalle de las diez primeras:

LugarUniversidadÍndice de calidad
1-Universidad de Chile99,4
2-Pontifica Universidad Católica de Chile96,6
3-Universidad de Concepción70,5
4-Universidad de Santiago70,1
5-Pontificia Universidad Católica de Valparaíso61,4
6-Universidad de Los Andes57,6
7-Universidad Federico Santa María57,3
8-Universidad de Talca56,1
9-Universidad Adolfo Ibáñez56,0
10-Universidad Austral54,2

 

En cuanto a los últimos lugares de la medición, en el puesto número 57 se encuentra la Universidad Los Leones con una calidad de 1,8.

En tanto, la casa de estudios tradicional peor evaluada, fue Universidad Arturo Prat que se ubicó en el puesto 39 con un índice de 23,9.

 

Para la confección de esta ránking, la revista tomó los siguientes parámetros: total alumnos matriculados; total profesores; docentes con doctorado en comparación al total de académicos; total de docentes full time respecto al total; alumnos matriculados primer año; número de alumnos que ingresaron por PSU; artículos ISI entre 2009 y 2013; área acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); número de años acreditada; calidad docente; cantidad de alumnos; investigación; acreditación; internacionalización; inclusión (becas por ejemplo); vinculación con la comunidad; y  vida universitaria (federación de estudiantes).

HAZ CLICK AQUÍ SI QUIERES CONOCER EL RANKING DE LAS UNIVERSIDADES

RANKING POR CARRERAS

El estadio también hizo un estudio de las diez mejores universidades para estudiar cada una de esas 12 carreras.

Se trata de Agronomía; Arquitectura; Enfermería; Derecho; Ingenieria Civil Industrial; Ingenieria Comercial, Kinesiología; Medicina; Odontología; Pedagogía Básica; Periodismo; y Psicología.

La Universidad Católica obtuvo el primer lugar en ocho de esas carreras, mientras que la Universidad de Chile fue primera la mejor opción en cuatro del área de la salud.

En cuanto a empleabilidad, Enfermería está en el lugar con 99,5% de cualquier universidad empleados al año, siendo los primeros en encontrar trabajo los titulados de la Universidad de Chile, la Universidad de Los Andes; la Universidad Diego Portales; y la Universidad Católica del Norte.

"En todas ellas, el 100% de los egresados de Enfermería han conseguido empleo un año después de egresar", señala la revista.

Por otro parte, la carrera con menor empleabilidad -entre las diez mejores universidades que la imparten- es Agronomía con un 80%

"La carrera individual con menor empleabilidad entre las 10 mejores universidades para 12 carreras es Periodismo en la Adolfo Ibáñez, con una tasa de empleo de 69,9%", señala la revista.

HAZ CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS SOBRE LAS CARRERAS