Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican condena al Estado por torturas en Isla Dawson

La Justicia determinó que el Fisco debe pagar más de cuatro mil millones de pesos a ex prisioneros del centro de detención de la región de Magallanes.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de noviembre de 2014

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que condenó al Estado chileno a pagar la suma total de 4.500 millones de pesos a 30 ex prisioneros del centro de detención de isla Dawson.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada compartió el criterio de la jueza de primera instancia Claudia Donoso Niemeyer, quien sostuvo que los demandantes fueron víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.

Por esto no corresponde aplicar la prescripción en sus casos, como solicitaba el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Así, el Fisco deberá pagar 150 millones de pesos a cada uno de los 30 ex prisioneros que estuvieron entre septiembre de 1973 y septiembre de 1974 en del centro que funcionó en la Región de Magallanes.

"Cabe señalar que si bien es cierto que el daño moral debe ser acreditado, debe tenerse presente que no puede existir duda que las víctimas de violaciones de derechos fundamentales, en particular los actores, que fueron recluidos ilegalmente en una isla del fin del mundo; que sufrieron maltratos y que vivieron en aquel período la agonía de la incertidumbre de su propia existencia, sufrieron un inconmesurable daño moral, que no requiere ser probado pues el más elemental sentido común basta para tal efecto", indica el fallo.