Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican condenas por secuestros de primos de la actriz Malucha Pinto

Los hermanos Mario Fernando y Nilda Peña Solari, fueron secuestrados en diciembre de 1974 por ex agentes de la DINA.

Karla Gallardo

Viernes 5 de septiembre de 2014

La Corte Suprema ratificó las condenas contra ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los secuestros calificados de los hermanos Mario Fernando y Nilda Peña Solari, ocurrido el 9 y 10 de diciembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.

Las víctimas son primos de la actriz Malucha Pinto Solari, quien es la querellante en la causa, por lo que recibirá una indemnización de 70 millones de pesos en el aspecto civil, por tratarse de crímenes de lesa humanidad. En un principio, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió no realizar el pago, decisión que fue revocada por el máximo tribunal.

Con ello, se confirman las sentencias aplicadas a Raúl Iturriaga Neumann y Manuel Carevic Cubillos, quienes fueron sentenciados a seis años de presidio sin beneficios; a Risiere Altez España y Hugo Hernández Valle, sentenciados a cinco años y un día de presidio sin beneficios; y a Manuel Rivas Diaz, sentenciado a tres años de presidio con el beneficio de remisión condicional.

Mario Fernando Peña Solari, militante del MIR, fue detenido presumiblemente en la vía pública el 9 de diciembre de 1974. Al día siguiente, y en su domicilio, fue tomada detenida Nilda Patricia Peña Solari por funcionarios del Ministerio de Defensa.

Ambos fueron visto en diversos centros de detención de la DINA, siendo su última paradero "Venda Sexy", ubicado en las calles Irán con Los Plátanos. Hasta la fecha se encuentran desaparecidos e integran el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

Foto: Agencia Uno