Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste al sector público: Confusam convoca a paro nacional a partir de este martes

La paralización anunciada para los días 14 y 15 de noviembre pretende ejercer presión sobre el Ejecutivo para aumentar su propuesta de 1,9 por ciento de incremento.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 13 de noviembre de 2017

Un llamado a paralizar funciones este lunes 14 y martes 15 de noviembre fue el que realizó la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), con el objetivo de ejercer presión al Ejecutivo en el marco de la propuesta de reajuste salarial del sector público.

Los funcionarios liderados por Esteban Maturana anunciaron que en estos dos días realizarán diversas marchas y manifestaciones, luego que en las reuniones previas entre la Mesa del Sector Público y La Moneda no alcanzaran acuerdo.

Los trabajadores fiscales solicitaron en primera instancia un seis por ciento nominal de reajuste, pero luego bajaron a cinco por ciento. Sin embargo, las cifras se mantienen lejos del 1,9 por ciento ofrecido por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.

Las movilizaciones quedaron condicionadas a que desde La Moneda coordinen una reunión este lunes y se sienten a conversar con la ANEF.

"Un reajuste decente supone recuperar lo que ha sido la plata que se ha perdido producto de la inflación, del IPC. El número de eso supone un reajuste real que no es del 0,1 por ciento, es un reajuste real con números enteros y no con decimales", dijo el presidente de la Confusam.

De llevarse a cabo la manifestación, los recintos asistenciales que adhieran al paro realizarán turnos éticos para que se "reduzcan al máximo los efectos de la movilización en los usuarios".