Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste: Reunión del sector público con el Gobierno termina sin acuerdo y negociación continúa

La Mesa del Sector Público se reunirá con el Ejecutivo el miércoles y el jueves para discutir sobre la situación de los honorarios y las renovaciones del personal a contrata.

24Horas.cl Tvn

Martes 14 de noviembre de 2017

Sin acuerdo concluyó la reunión de este martes entre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y el Gobierno, liderado por los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Alejandra Krauss y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente.

Tras la jornada de movilización, Eyzaguirre subió su oferta a un 2% de reajuste nominal, cifra que para la MSP es insuficiente. Sin embargo, en esas condiciones, ajustó su demanda a un 4,5% de reajuste nominal.

Además, la Mesa requirió al Gobierno que expusiera criterios más concretos con respecto al bono de término de negociación, tanto en sus montos como en sus líneas de cortes, además de afianzar el incremento del reajuste salarial para las remuneraciones más bajas.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, señaló que esta negociación tiene componentes económicos importantes, pero también elementos laborales con una importante centralidad.

"Por tanto vamos a acusar las dos reuniones para esta semana. Posiblemente se fije una en donde revisemos las otras materias del pliego que aún no se han abordado, como el cuidado Infantil, temas de zonas, y el conjunto de materias de derechos sociales, que aún no han sido respondidas por el Gobierno, para retomar la próxima semana la discusión en materias económicas".

Por ende, la Mesa del Sector Público se reunirá con el Ejecutivo el miércoles y el jueves para discutir sobre la situación de los honorarios y las modificaciones legales para terminar con las arbitrariedades en las renovaciones del personal a contrata.

Finalmente, el presidente de la ANEF sostuvo que para llegar a un acuerdo, requieren que "las cifras que se empiecen a poner en la mesa tengan avances sustantivos para superar los niveles de reajustes de los últimos tres años, pero también para avanzar en reajustes reales que estén en los rangos que las organizaciones están demandando".