Click acá para ir directamente al contenido

Más de 266 mil personas participaron en el masivo ejercicio que se desarrolló en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Jorge Miranda

Jueves 8 de agosto de 2013

Un balance positivo realizaron las autoridades luego de realizarse el mediodía de este jueves un simulacro de terremoto y tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, iniciativa que se enmarca en el programa "Chile Preparado" de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El ejercicio se inició a las 11.23 horas con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, bajo el supuesto de un sismo de 9.2 Richter con percepción de mayor intensidad grado X en escala de Mercalli.

Según cifras preliminares entregadas por la Onemi, participaron más de 266 mil personas que viven en el borde costero de las cuatro primeras regiones del país, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, quien evaluó el desarrollo del ejercicio desde el Centro Nacional de Alerta Temprana, sostuvo que: "Estamos satisfechos con los resultados de este ejercicio de la macrozona norte y destacamos el compromiso que asumieron las autoridades, los organismos del Sistema de Protección Civil  y sobre todo la ciudadanía con este simulacro, cuyo objetivo es fortalecer la cultura preventiva y el autocuidado, fundamentales a la hora de salvar vidas".

 

Toro agregó que: "Hoy es un ejercicio, pero mañana podemos estar enfrentados a un escenario real, por lo tanto el llamado es a no bajar la guardia y seguir trabajando arduamente, comprometidos por la seguridad. Recodemos que prevenir es tarea de todos".

Según explicó el director de la Onemi, tras la realización de este simulacro se analizarán los reportes recabados por los más de 350 evaluadores en terreno y de esta manera determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.