Click acá para ir directamente al contenido

Realizarán peritajes a niña que guardadores quieren adoptar

Corte de apelaciones de Puerto Montt acogió apelación del Sename para que el proceso de adopción de la niña siga adelante.

24horas.cl Tvn

Viernes 28 de junio de 2013

Este viernes la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió que el Servicio Nacional de Menores (Sename) deberá seguir con el proceso de adopción de Monserrat, la niña de tres años cuyos guardadores quieren adoptar.

"Se ha resuelto de manera afirmativa lo que nosotros solicitábamos, esto es que evalúe un perito, que tiene la capacidad en la materia, la vinculación y el apego que existe entre Monserrat y su familia guardadora",señaló el director nacional del Sename, Rolando Melo.

Sobre los pasos a seguir después de tener los resultados de este peritaje, el director del Sename afirmó que "esto es paso a paso. De acuerdo a la información que vayamos recibiendo se van a ir tomando las decisiones que correspondan. Las evaluaciones no siempre son blanco o negro, por eso vamos a esperar los resultados. 

En ese sentido manifestó que las declaraciones de la directora regional del Sename, Claudia Velásquez, quien descartó cualquier posibilidad de que Monserrat permanezca con sus actuales guardadores, "generan una impresión equivocada y son desafortunadas en este contexto . Estamos solicitando mayores y mejores antecedentes para que el tribunal resuelva dónde la niña va a estar mejor, de acuerdo a su interés superior".

La resolución no cayó bien en la pareja que hace cerca de dos años ha actuado como guardadores de la pequeña. En este sentido el cabo de Carabineros, José Luis Paredes, manifestó que "don Rolando está jugando chueco porque supuestamente él nos estaba apoyando para que la niña se quede con nosotros y al final hicieron la apelación para que siga en adopción. Me parece absurdo que el Sename de Puerto Montt valga más que el nacional".

La abogada de la familia guardadora, Alejandra Mercado, agregó que "nosotros estamos pidiendo que la adopción se paralice respecto de Monserrat para que se le entregue el cuidado personal de la niña a los guardadores y una vez que estos puedan iniciar el proceso de adopción finalmente pueda ser adoptada por ellos".

Un profesional independiente evaluará a la menor de edad, para lo cual la Corte dispuso un plazo de 30 días. Ese peritaje será clave para determinar el futuro de la niña, lo que hará el tribunal una vez que cuente con el informe respectivo.