Homenaje a Pinochet va

Homenaje a Pinochet va

Tribunal rechazó la petición para impedir el acto homenaje programado para este fin de semana en el Teatro Caupolicán.

Javiera Salinas
08.06.2012

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar presentada por organizaciones de Derechos Humanos que buscaban impedir la realización de un homenaje a Augusto Pinochet programado para este domingo.

El acto se realizará a las 11 horas de ese día en el Teatro Caupolicán y durante el mismo se emitirá el documental sobre la vida del ex dictador, titulado 'Pinochet' y que fue realizado por Ignacio Zegers.

Los organizadores del homenaje son el Círculo de Militares en Retiro y la Corporación 11 de Septiembre, los que esperan la asistencia de unas cinco mil personas al lugar.

La decisión de rechazar la orden de no innovar fue adoptada por los ministros de la Novena Sala, Mario Rojas, Jéssica González y la abogada Carmen Domínguez.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, tras conocer la resolución judicial, llamó a realizar una protesta ciudadana en las afueras del teatro el mismo domingo.

La AFDD había argumentado que el acto es una "apología" del terrorismo de Estado.

El documental de Zegers se enfoca en una mirada de la historia política de Chile desde 1964 hasta la muerte de Pinochet, e incluye entrevistas a ex colaboradores del régimen y declaraciones extractadas de figuras políticas como Patricio Aylwin, quien tras el golpe de 1973 dijo que "el gobierno de Allende había agotado, en el mayor fracaso, la vía chilena hacia el socialismo, y se aprestaba a consumar un autogolpe para instaurar por la fuerza la dictadura Comunista".

En la misma declaración, agregaba que "la mayor prueba es la enorme dotación de armas que tenían las ilegales milicias marxistas que formaban un verdadero ejército paralelo, con un poder de fuego equivalente a 12 regimientos regulares y con la presencia activa de más de diez mil extremistas extranjeros".

En el documental también aparece Sebastián Piñera, quien como candidato condenaba la detención de Augusto Pinochet en Londres en 1998.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]