Click acá para ir directamente al contenido

Protestan contra Vallejo y Boric

Los líderes del movimiento estudiantil tuvieron un desagradable arribo a Temuco y debieron salir por una puerta lateral del aeropuerto.

Agustín Benaprés

Sábado 11 de agosto de 2012

A las 9:00 horas de este sábado 11 de agosto, comenzó una nueva reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). Pero esta vez la sesión se realiza en la comunidad Wente Winkul Mapu en Temuco, como señal de solidaridad y en apoyo al movimiento mapuche.

Pero la llegada de los dirigentes estudiantiles estuvo marcada por una protesta en al aeropuerto. De hecho, un grupo de "entre 10 y 15 personas, entre hombres y mujeres, que manifestaban que Camila Vallejo ni Gabriel Boric habían realizado algo por ayudar a los estudiantes de la región", consigna biobiochile.cl.

Las pancartas tenían la leyenda "Váyanse!" y otros epítetos alusivos al rechazo de su presencia. La presión de los manifestantes hizo que Vallejo y Boric salieran por una puerta lateral y posteriormente fueron perseguidos en una camioneta.

En la previa, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, sostuvo "el movimiento mapuche no está solo". Declaraciones y movimientos que se desarrollan tras la marcha no autorizada realizada el pasado jueves y ante las acusaciones cruzadas entre el Gobierno y los líderes estudiantiles por la responsabilidad de los daños ocasionados por grupos minoritarios.

El tenor de las conversaciones van enfocadas a debatir sobre los temas educacionales y los pasos a seguir en las futuras movilizaciones. Todo con la idea de evitar situaciones como la quema de tres buses del Transantiago que fueron incendiados en medio de los enfrentamientos con Carabineros.

Además el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, insistió en la necesidad de volver a instalar el tema de la educación pública como una petición transversal, que deje de lado la violencia y vuelva a contar con el apoyo de las familias.

Foto: @natchops