Click acá para ir directamente al contenido

Recomiendan estar en recintos cerrados por mala calidad del aire en Copiapó y Tierra Amarilla

La alta concentración de anhídrido sulfuroso en el ambiente sostiene el nivel de emergencia para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

24Horas.cl TVN

Miércoles 17 de agosto de 2016

Desde la Seremi de Salud de Atacama hicieron un llamado a la ciudadanía a permanecer en recintos cerrados y no realizar actividades físicas por la contaminación atmosférica por anhídrido sulfuroso que se registrada en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.

Según explicaron a través de un comunicado, a las 11.00 horas de este miércoles 17 de agosto se presentó una concentración promedio móvil de 2.483 µg/m3N de anhídrido sulfuroso en la estación monitora de Paipote.

Debido a esta concentración, la autoridad sanitaria confirmó el nivel de emergencia que se mantiene en la región y aplicó el plan de acción para enfrentar situaciones de alerta, pre emergencia y emergencia ambiental producidas por dióxido de azufre en Copiapó y Tierra Amarilla.

Para ello, se realizaron las siguientes recomendaciones a la comunidad.

  1. Las instituciones que trabajen con población cautiva interna (cárcel, hogares, hospitales) deben mantener cerradas las puertas y ventanas de sus dependencias.

  2. La población con enfermedad respiratoria o cardiaca, aguda o crónica, debe mantenerse en sus casas o habitaciones, cumplir con indicaciones de su médico de cabecera y en caso de requerirlo, acudir a los servicios de urgencia más cercanos.

  3. Los residente de Hogar de Enfermos Terminales y Hogar de Ancianos deben mantenerse en recintos cerrados.

  4. Los escolares deben suspender todo tipo de actividad física (incluye clases de actividad física y recreos activos) tanto al aire libre como en espacios físicos cerrados.

  5. Población en general debe suspender toda actividad física tanto al aire libre como en espacios físicos cerrados.

ENAMI reduce operaciones por mala calidad del aire

A través de una declaración pública, desde la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) informaron que al tomar conocimiento de la mala calidad del aire por anhídrido sulfurosos decidieron reducir sus operaciones.

"La reducción de las operaciones comenzó a aplicarse desde las 02.15 horas de la madrugada, a fin de minimizar el potencial impacto, compromiso que ha asumido la empresa con la comunidad", indicaron.

Asimismo, indicaron que "somos los primeros en lamentar la situación sucedida, ya que estamos trabajando firmemente en el mejoramiento del comportamiento ambiental de la Fundición".

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de la región de Atacama y con el desarrollo sustentable de la pequeña y mediana minería", enfatizaron.

Foto: Agencia Uno