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Molestia en la Usach por publicidad de alcoholes

Dos publicidades de alcoholes instaladas en las estaciones Universidad de Santiago y Estación Central, con mensajes dirigidos directamente a estudiantes del plantel, colmaron la paciencia del rector Juan Manuel Zolezzi. Anunció acciones legales.

Agustín Benaprés

Viernes 12 de abril de 2013

"Llevaré adelante todas las acciones legales que sean necesarias para establecer un precedente jurídico de modo que nadie manipule o le dé un mal uso a nuestra Institución, ni menos se la asocie con consumo de alcohol", dice en una carta que el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, dirigió este viernes a su comunidad académica y estudiantil.

La polémica es por unos afiches publicitarios instalados en las estaciones Universidad de Santiago y Estación Central del Metro, con mensajes dirigidos específicamente a estudiantes de la Usach.

Una de ellas es de Cerveza Escudo y dice: "En el Planetario, siempre orbitai alrededor de este cuerpo!. Bienvenido a estación Universidad de Santiago". La frase se acompaña por una imagen de la cerveza.

 

La otra es de Pisco Campanario y dice: "En U. de Santiago hagamos la previa de las próximas vacaciones" y se acompañan dos botellas de pisco de la marca.

Según la carta del rector Zolezzi, son "mensajes manifiestos que lesionan la imagen, prestigio y tradición de nuestro plantel". Y agrega que "mi deber como rector es cuidar y defender el buen nombre de nuestra Institución, he instruido a la Dirección Jurídica para que estudie, a la brevedad, las acciones legales que esta Corporación debiera llevar adelante con el fin de evitar que se siga usando el nombre de la Universidad de Santiago en mensajes publicitarios de este tipo o cualquier otro, que afecten sus intereses y valores. Por otra parte, personalmente estoy haciendo el respectivo reclamo ante las Autoridades Ministeriales".

La misiva fue enviada a la comunidad universitaria de la Usach y recoge el sentir de profesores, ex académicos y alumnos.

La autoridad insiste en que "llama la atención que una empresa como Metro S.A., administrada con capitales estatales, haga caso omiso a las persistentes campañas gubernamentales tendientes a bajar el consumo de alcohol en la población chilena al dejar al arbitrio del mercado  todas sus estaciones donde se invita abiertamente a los jóvenes a  ingerir, al menos, dos tipos de bebidas alcohólicas".

Zolezzi finaliza su carta con un mensaje, "el problema es que dicha publicidad está ubicada estratégicamente en lugares públicos donde no sólo transitan universitarios, sino que estudiantes de enseñanza básica y media. Como formadores de estudiantes, debemos poner la correspondiente luz de alerta al respecto".

La publicidad que enfureció al rector de la Usach

La publicidad que enfureció al rector de la Usach

Finalmente CCU indicó a 24Horas.cl que retirará las dos piezas publicitarias ante el malestar de la comunidad universitaria.

 

24Horas.cl contactó a la empresa Metro de Santiago, la que señaló que no se referirá al asunto "porque es un problema de la marca".

Cerveza Escudo y Pisco Campanario son productos de la Compañía Cervecerías Unidas S.A (CCU) la que al ser contactada por 24Horas.cl sostuvo que tras conocer esta molestia analizarán el tema para dar una respuesta.

Revisa la respuesta de CCU en este link